_
_
_
_

Arquitectos italianos ganan el concurso para la construcción del museo de la Acrópolis de Atenas

El proyecto de Passarelli y Nicolleti albergará estatuas y frisos de los templos de la zona

Un jurado internacional eligió el proyecto del grupo arquitectónico de Lucio Passarelli y Manfredi Nicolleti como el ganador del concurso internacional para la construcción de un nuevo museo de la Acrópolis de Atenas. En él se exhibirán las estatuas y mármoles antiguos de los templos de la zona, que corren el peligro de ser dañados por el tiempo y la alta contaminación atmosférica de la capital helena. Un periódico griego anunció: "Los romanos están de regreso". El proyecto italiano fue seleccionado por 14 expertos y arquitectos el pasado sábado, en Atenas, entre otros 436 participantes.

De acuerdo con el proyecto del grupo italiano, el nuevo museo será construido, a unos 300 metros de la Acrópolis, a sus pies, en Makrigianis, en una zona que en el pasado ocupaba la gendarmería central, y tiene como fin aumentar la importancia y la estética de dicha zona histórica teniendo en cuenta la protección de los espacios ver des alrededor de la Acrópolis.De los 35.000 metros cuadrados que ocupará el museo, 11.000 serán utilizados para ex posición, y los 13.000 metros cuadrados del subterráneo, para aparcamiento de coches. Se construirán además oficinas, cafeterías y un anfiteatro.

El ministro de Cultura griego, Yanis Yanetakis, que anunció los resultados de este concurso controlado en su desarrollo por la Unión Internacional de Arquitectos, declaró que el museo estará terminado en 1996 y costará entre 80 y 100 millones de dólares (entre 7.440 y 9.300 millones de pesetas).

Fondos de la CE

Agregó que se recibirán fondos de la Comunidad Europea y donaciones privadas que han aportado ya 600.000 dólares (55,8 millones de pesetas). Yanetakis expresó la determinación del Gobierno griego de apoyar dicha obra, pese a la crisis económica que atraviesa el país, y calificó de esencial su construcción, como una obligación a los griegos y su historia.El proyecto elegido es el más caro y contempla además la restauración de inmuebles antiguos del barrio Makrigianis; a sus dueños se les dará una compensación económica.

También se piensa en la creación de un parque que servirá para conectar todos los emplazamientos arqueológicos alrededor de la Acrópolis, y se utilizará un trolebús para trasladar a los miles de turistas que los; visitan cada año.

El grupo del arquitecto griego Tasos Biris recibió el segundo premio, y el tercero fue asignado al grupo austriaco-norteamericano de Raimund Abraham. Menciones especiales fueron asignadas además al grupo de la griega Panayiota DavIanti y al chino Chi Wing Lo. El grupo ganador recibió la cantidad de 80.000 dólares (7,4 millones de pesetas),.y es conocido por su participación en la construcción de una nueva ala del Museo del Vaticano.

El ministro Yanetakis y un miembro del jurado, el británico sir Bernard Feildeng, entre otros, coincidieron en que las estatuas y frisos que se encuentran en museos europeos deben ser devueltos a su lugar de origen. Hasta el momento, el Gobierno británico se ha negado a entregar los mármoles que el conde británico Elgin se llevó al Reino Unido hace más de un siglo y que se encuentran en el Museo Británico de Londres, empleando como uno de los argumentos el que en Atenas serían corroídos por la contaminación atmosférica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_