Bill Travilla, diseñador del vestuario de Marilyn Monroe
Bill Travilla, uno de los mejores diseñadores de moda en los principales estudios de Hollywood, falleció el pasado día 2 en un hospital de Los Ángeles (Estados Unidos) víctima de un cáncer. Tenía 69 años. Travilla, que durante años tuvo la exclusiva del diseño del vestuario de Marilyn Monroe, creó el traje blanco que vestía la actriz en la famosa escena de la película La tentación vive arriba, dirigida por Billy Wilder en 1955, en que las faldas de la protagonista flotan en el aire al detenerse sobre una rejilla del metro, plano memorable repetido en numerosos filmes.Asimismo ideó los trajes rojos de los ocho miembros del equipo de la Biosfera, proyecto ecológico que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre.
Travilla, que en 1949 obtuvo un oscar por el vestuario de Las aventuras de Don Juan, de Errol Flynn, comenzó su carrera en la Warner Brothers y más tarde en 20th Century Fox. Posteriormente creó el vestuario de series de televisión como Dallas, modelos que comercializó, especialmente los creados para la película El valle de las muñecas.
En 1969, en un reportaje sobre la moda californiana publicado en The Nen, York Times, se decía que cuando Travilla dudaba recurría "a los grandes escotes, mangas de farol y sobre todo muchas lentejuelas esparcidas en vestidos inspirados en una camisa de cowboy o en una pared de ladrillos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.