Los coches del futuro ensayan su tecnología en Australia
Australia es el escenario, desde ayer, del denominado Desafío Solar Mundial 1990. Se trata de una carrera de vehículos impulsados por energía solar a través de 3.000 kilómetros. Es la prueba más larga del mundo para esta clase de prototipos solares, y a ella acuden algunos de los fabricantes de coches y motos más importantes del mundo con sus últimas innovaciones técnicas. En esta segunda edición compiten 43 coches de 10 países. Japón ha presentado 11 vehículos.
La prueba, patrocinada por la Australia Energy Promotions, comenzó ayer en la ciudad de Darwin, en la costa norte de Australia, donde ha empezado hace ya algunos días la primavera, y se desarrolla a través de 3.000 kilómetros de carreteras australianas abiertas al tránsito. La prueba, en la que participan coches de Australia, Japón, Esta dos Unidos, Suiza, Canadá, Ale manía, Reino Unido, Dinamarca y Nueva Zelanda, concluirá posiblemente dentro de cinco días en la costa sur, en la ciudad de Adelaida. El ganador en esta carrera será el que invierta menos tiempo en cubrir la distancia. Los trofeos, que se entregarán el próximo 22 de noviembre, premiarán al vencedor absoluto y a los tres primeros de cada categoría, que se establecen en función del tipo de célula solar utilizada.Este año los favoritos son los japoneses, que esperan batir la marca de seis días, lograda en 1987 por el prototipo Sunracer, de General Motors, en recorrer la distancia. El vehículo que presenta la firma Honda, diseñado y construido por 30 personas a lo largo del último año, tiene un chasis de fibra de carbono, un solo asiento, y capta la energía solar a través de células de cristal de silicio, que pueden proporcionar al motor una potencia de 1,9 caballos. El vehículo, de 5,730 metros de longitud, dos metros de anchura y un metro de altura, puede lograr hasta 120 kilómetros por hora.
Batería solar
La compañía fabricante de pilas Hoxan presenta también un potente equipo y un coche que lleva incorporada una batería solar que ofrece un rendimiento de conversión de energía solar a electricidad del 19,3%. General Motors se presenta este año con tres prototipos, de los ocho que compiten por Estados Un dos. Su mayor novedad es el vehículo eléctrico Impact, que tiene una velocidad límite de 160 kilómetros por hora, alcanza 100 kilómetros por hora en ocho segundos y recorre 180 kilómetros sin necesidad de recargar baterías.En la primera edición del Desafío Solar Mundial, ganada por el Sunracer, éste hizo el recorrido en 5 días, 4 horas y 54 minutos, superando a 21 coches de siete países. Los vehículos que participan en esta edición sólo pueden circular entre las 8 y las 17 horas y sus dimensiones no pueden superar los dos metros de anchura y los seis de longitud, limitándose su altura entre 1 y 1,6 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.