_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El español y la Academia Vasca

La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) inserta como publicidad pagada un anuncio de protesta en este diario, con fecha 1 de noviembre, jueves, página 43, por lo que esta institución considera una arbitrariedad en la forma y modo de postergar a la lengua vasca en la concesión de licencias de radiodifusión por frecuencia modulada y destinadas a la Comunidad Foral de Navarra.Pues bien, no estoy capacitado para opinar sobre, el fondo del asunto, pero sí para tirar de las orejas, modestamente, al redactor o redactores de tal proclama -en este caso ilustres académicos- por algunos dislates gramaticales impropios; de un buen castellano. No se debe escribir: "Es inaceptable que se haya postergado una vez más una de las lenguas oficiales de esta comunidad..." (el verbo postergar es transitivo, luego, lo correcto sería postergar a una de las lenguas oficiales). Líneas después equivocan el verbo prever con proveer, pues escriben: "... por cuanto ninguria de las veinte licencias que se prevéen" (sic), y por último, puntualiza el texto que "Asombra que en un concurso público se haya resuelto de una forma tan poco equitativa". No sé qué pinta la preposición en.

Confiemos que la próxima sesión plenaria llegue a acuerdos más pretenciosos en lo que a la prosodia, ortografía y sintaxis castellana se refiere.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_