La ITV rechazó en la primera prueba el 16% de los vehículos que revisó en 1989
Un total de 70.700 automóviles de los 426.700 que acudieron a pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad de Madrid durante 1989 fueron rechazados en el primer examen que sufrieron al detectarse algún fallo técnico, según Luis Rivas, secretario de Aeca-ITV, asociación española de entidades colaboradoras de la Administración en la citada inspección.
En la región de Madrid existen doce centros pertenecientes a la ITV, en los que trabajan 200 personas. Luis Rivas destacó la situación creada por los conductores que dejan para última hora su paso por la revisión. "Lo que podrían resolver en 10 o 15 minutos, sin necesidad de hacer cola, se puede convertir en largas horas de espera si se deja para el mes de diciembre", afirmó el secretario de ITV-AECA."En diciembre de 1989 acudieron a la Inspección Técnica de Vehículos 98.000 turismos, lo que supuso 50.000 más que en el mes de noviembre, o 65.000 más que en el pasado mes de octubre, en que han acudido 32.000", agregó.
De los datos facilitados por AECA se desprende, entre otros aspectos, que del total de vehículos que pasaron la ITV en 1989, 340.497 fueron turismos particulares, 4.228 fueron autobuses y 1.200 motocicletas.
Luis Rivas explicó que AECA aboga por una tarifa de inspección única para todas las comunidades autónomas, ya que los precios se sitúan entre las 2.9431 pesetas de Cantabria y las 1.500 de Castilla-La Mancha, pasando por las 2.799 pesetas que cuesta en Madrid.
"A todas estas cantidades se suma el IVA y las 365 pesetas de tasas de tráfico", indicó el secretario de AECA.
Pícaros
Rivas declaró que no le consta que existan quejas significativas, pero aseguró que existe "picaresca" para pasar las inspecciones."La trampa más corriente", explicó, "es el cambio de neumáticos, aunque los operarios de ITV tengan la seguridad que determinado vehículo se presenta a la inspección con unos neumáticos nuevos, que serán sustituidos por los suyos, viejos, en cuanto salga de la inspección tienen que dar por bueno lo que ellos ven" dijo. "Lo que es una lástima es' que por 40.000 pesetas haya quien ponga en peligro su vida y la de los demás", concluyó Luis Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































