Cinco trucos para políticos televisivos
¿Un decálogo televisivo para los políticos? Con la mitad es suficiente. Y aunque todos conocen las reglas, su aplicación no es tan sencilla. ( ... ) He aquí las cinco reglas de oro.Primero: hablar sencilla y claramente. ( ... ) Pocos políticos se resisten a la tentación de hablar en jerga. Segundo: en la pantalla hay que dirigirse siempre al público. Tercero: nunca mirar de soslayo a la telecámara. Una frase dirigida al telespectador vale por lo menos diez veces más que la misma frase pronunciada mirando a otra parte. Cuarto: todas mas. Cada uno de los términos que el elector no entiende es un punto de menos. Los norteamericanos incluso lo han calculado: cada 11,3 palabras no entendidas por el telespectador se pierde un voto. Quinto: ver la CNN, la cadena televisiva estadounidense. Para ¡in político es la mejor escuela. Le basta con observar cómo se comporta su colega norteamericano. ( ... )
¿Y las gotas de sudor?
Durante la campaña presidencial de Richard Nixon, los expertos calcularon la temperatura y la humedad relativa del estudio televisivo para conseguir que en un momento preciso de uno de sus discursos electorales en directo la frente del futuro presidente se orlase de un sudor emocional. Y así fue: la gota de sudor acompañó la estudiadísima frase, y Nixon se convirtió en presidente de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.