_
_
_
_

Sólo un 10% de las mujeres maltratadas en Alcalá denuncian a sus agresores

de Henares Las mujeres violadas o maltratadas en Alcalá de Henares continúan en un número muy elevado sin denunciar a sus agresores, lo que dificulta la labor policial, según el comisario de la ciudad, Jesús Sainz. Aunque se desconocen datos concretos sobre este tipo de agresiones en Alcalá en los últimos tres años, tanto Sainz como el concejal alcalaíno de S alud, Bienestar Social y Mujer, José María Irastorza, coinciden en señalar en que "hay pocas denuncias de malos tratos".A juicio de los responsables sociales y policiales de la ciudad, sólo es denunciada la décima parte de las agresiones que padecen las mujeres y que en muchos casos se extienden también a sus hijos. Éstas aumentan generalmente a finales de mes y en un porcentaje elevado de casos el agresor es el marido que7 se encuentra en "estado etílico".

Página 4

Las denuncias por malos tratos no llegaron a 70 en 1987

Viene de la página 1

El total de denuncias por malos tratos físicos presentadas en 1987 -último año del que se tienen datos- en la comisaría de Alcalá de Henares se elevó a 67, según se informó en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de esta población, el Cuerpo Nacional de Policía y la Comunidad de Madrid.

Los integrantes de la mesa redonda -entre los que se encontraba el comisario de Alcalá de Henares, Jesús Sainz; Dolores Pérez, del Consejo Municipal de la Mujer; Asunción Miura, de la Comunidad de Madrid, y una representante de la Comisión de Malos Tratos- afirmaron que todavía hay mujeres que no se atreven a denunciar los malos tratos por temor al agresor o porque no tienen donde acudir.

El comisario de esta localidad manifestó que estas jornadas tienen dos objetivos: prevenir las violaciones mediante una: serie de informaciones que se imparten a las mujeres, e informar de las medidas a seguir en los casos que se haya producido la agresión.

En este sentido la Policía dispone de un grupo comarcas de Policía Judicial en el que se encuentran encuadradas inspectoras especializadas en atender a las mujeres que sufran este tipo de ataques, quienes generalmente desconocen la existencia de esta ayuda especializada. En la actualidad en Alcalá de Henares agentes femeninas prestan atención a las víctimas para facilitar su declaración. .

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la reciente detención de Ignacio Hidalgo, de 22 años de edad, como presunto violador de nueve mujeres., el comisario Jesús Sainz manifestó que ocho de ellas le han "identificado plenamente".

Colaboración de las víctimas

Esta detención ha sido posible, según el comisario, gracias a las denuncias presentadas por las afectadas cuyas descripciones permitieron crear un equipo de trabajo en el que intervinieron 80 agentes y que dio como resultado la detención del joven.

En Alcalá de Henares no se registraba un caso de violaciones masivas desde 1983, en el que se produjeron 19.

Por otra parte, Isabel Serrano, decana de los jueces alcalaínos, ha declarado que, teniendo en cuenta el número de mujeres violadas en este último mes por el mismo agresor y el hecho de que cada juzgado de los siete que existen en la ciudad tramitan independiente cada caso, se está estudiando la posibilidad de que una vez concluida la instrucción de las diligencias éstas puedan trasladarse a un solo juzgado y que sea un solo fiscal el encargado de calificar los delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_