_
_
_
_
JÓVENES EN EL SERVICIO MILITAR

Muere un soldado en Ferrol tras arrojarse al vacío el cuartel de Marinería

Xosé Hermida

Santiago de CompostelaUn joven de 19 años, que se había incorporado al servicio militar el jueves, se suicidó ayer en el cuartel de Marinería de Ferrol al arrojarse desde una ventana. El soldado logró burlar la vigilancia que le había sido impuesta tras intentar tirarse desde el tejado del cuartel poco después de su llegada, según la Capitanía General de La Coruña. Un total de 122 jóvenes que hacían la mili en el Ejército de Tierra han fallecido entre enero y octubre de este año.

Más información
La policía detiene a nueve insumisos por pintar el Gobierno Militar de Madrid

Víctor Nieto Pérez, natural de Oviedo y vecino de Serantes, una pequeña parroquia de Ferrol, se incorporó al servicio militar el pasado día 8, incluido en el sexto reemplazo de 1990. Desde su llegada al cuartel "se le apreciaron trastornos en su conducta", según la nota difundida por Capitanía. Los mandos militares decidieron someterlo a observación médica "para una posible exclusión del servicio militar".El joven protagonizó un primer intento de suicidio encaramándose al tejado del cuartel, de donde fue rescatado antes de que consumase su acción. A partir de ese momento fue sometido a vigilancia pero, según la versión oficial, logró burlar su custodia con el pretexto de acudir al baño. El soldado aprovechó la ocasión para subirse a una ventana y precipitarse al vacío. El cuerpo cayó al patio del cuartel, donde fue recogido con múltiples fracturas. Trasladado al hospital Naval, falleció antes de ingresar.

Algunos compañeros de Víctor Nieto dijeron, sin embargo, que no les constaba el intento de suicidio anterior del soldado, ni que éste engañara a los vigilantes. Dichos compañeros dijeron que se escapó corriendo por un pasillo tras romper la formación de la tropa, e instantes después se tiró al vacio.

Por otra parte, el hospital militar Gómez Ulla de Madrid se ha comprometido con los padres del soldado Enrique de Pedro, fallecido el miércoles en dicho centro sanitario, a facilitar mañana el informe médico sobre el desarrollo de la enfermedad de su hijo, según informa Elisa Blanco. Enrique de Pedro, de 18 años, cumplía la mili en el Cuartel Técnico de Intendencia Santa Teresa en Cuatro Vientos (Madrid).

Novatadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Milagros de la Fuente, madre del joven, el pasado 16 de septiembre su hijo estaba muy nervioso por las novatadas que le habían gastado sus compañeros, como echarle cerveza por la cara, someterle a duchas de agua fría y caliente y quitarle la cazadora. Al no ir esa noche a dormir a casa, Milagros llamó al cuartel, donde un subteniente le informó de que su hijo estaba ingresado en el pabellón psiquiátrico del hospital Gómez Ulla, debido a un ataque de esquizofrénia. Durante el mes y medio que permaneció ingresado en el hospital, no se le facilitó información alguna sobre la enfermedad que sufría su hijo, según la madre del joven.

Un total de 122 jóvenes han fallecido durante la realización del servicio militar en el Ejército de Tierra entre enero y octubre de este año y otros 1.750 han resultado heridos, según fuentes del Cuartel General del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_