_
_
_
_

Hassan II y Dumas zanjan el incidente político entre Francia y Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, dio ayer "explicaciones satisfactorías" al rey Hassan II, sobre el papel desempeñado por el gobierno de París respecto a la supuesta campaña de desprestigio que contra Marruecos y el Rey efectúan determinados medios de comunicación galos.Con esta entrevista se da oficialmente por zanjado el incidente político surgido entre París y Rabat como consecuencia de la publicación del libro Nuestro amigo el Rey y la proyectada visita de la esposa de François Mitterrand a los campos dé refugiados sabaruis en Tinduf Pero a pesar de esta solución oficial continúa en Marruecos la campaña popular contra Francia y en favor del monarca.

Dumas se reunió durante una hora y media con el rey Hassan II para tratar, oficialmente, "temas de interés común". Tras esta fórmula eufemística se escondía un objetivo claro: tranquilizar a las autoridades marroquíes, dar explicaciones sobre el comportamiento del Gobierno y tratar de rehacer las relaciones diplomáticas y políticas maltrechas en los últimos meses.

El ministro francés aseguró, en una conferencia de prensa celebrada en la embajada en Rabat, que las explicaciones dadas a Hassan II habían satisfecho al monarca. Dumas explicó al soberano que el gobierno del Elíseo no había tenido nada que ver con la supuesta campaña. Y que no podía tomar ninguna decisión para impedir la difusión del libro o las emisiones de radio y televisión, entre otras cosas porque en Francia existe libertad de expresión.

El ministro añadió que había sido él personalmente quien había convencido a la esposa del presidente Mitterrand para que no se desplazara a Tinduf con la caravana, ya que su presencia iba a dar un carácter político a una misión humanitaria. Dumas aseguró que Damelle Mitterrand entendió las explicaciones y antiló la visita. "Cosa que yo le agradecí", aseguró ayer Dumas.

Mientras oficialmente las relaciones diplomáticas entre París y Rabat vuelven a sus cauces, continúa la campaña popular contra Francia y en favor de Hassan II. Por el momento ya son más de 220.000 personas y asociaciones las que han firmado comunicados de solidaridad con el monarca. La agencia oficial MAP continuaba anoche emitiendo sin cesar cartas y mensajes de adhesión y protesta.

Esta campaña recibió el jueves por la noche un importante revés, cuando el pleno del Parla.mento no pudo emitir, por falta de acuerdo, un comunicado unitario en apoyo del Rey y contra la prensa francesa.

El pleno del Parlamento inarroquí había sido convocado precipitadamente en la tarde del pasado 7 de noviembre, en vísperas de la visita de Dumas. La nota de convocatoria aseguraba claramente que se trataba de una sesión abierta al público. Con la celebración de este pleno se trataba dar un respaldo institucional y unitario a la campaña contra Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_