Durán Lleida afirma que sólo un inepto pudo escribir el texto de infiltración nacionalista
El presidente del comité de gobierne de Unió Democrática de Cataltinya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que "sólo un inepto" ha podido escribir el documento de infiltración nacíonalista, porque ha provocado "efectos totalmente contrarios a los pretendidos".El dirigente democristiano reconoció que tiene en su poder este texto desde "hace meses", pero aFirmó que nunca lo recibió como "un documento oficial". También señaló que no consideró opertuno darlo a conocer ni abatirlo en el comité de gobierno de Unió, partido que gobierna la Gerieralitat en coalición con Convergéncia Democrática.
Duran Lleida aseguró que no había sido el documento, que rechazó (criticó al haber leído parcialmente su contenido en los medios de co municación. Denunció asimismo el "fariseísmo existente en ciertos sectores políticos al rasgarse las vestiduras por unos conceptos y objetivos que, si bien Unió nunca ha compartido, han sido y son habituales en la práctica política".
El presidente de la Generalitat y de Convergéncia, Jordi Pujol, rechazó públicamente el pasado miércoles el documento de infiltración nacionalista, elaborado en algunos apartados por él mismo y por miembros de su Gobierno.
Críticas de Flujol
Las críticas de Pujol al documento, en el que se propugnaban métodos totalitarios, se producían horas después de que el comité ejecutivo de su propio partido hubiera descalificado de forma unánime el texto por considerarlo "políticamente inaceptable".
Sobre la política de impulso del nacionalismo, Pujol manifestó ayer que la Generalitat si em pre ha tenido la voluntad de mantener una política naciona lista y que nunca ha abandonado esta línea en sus 10 años de mandato. El presidente del Gobierno catalán reiteró que el documento contiene elementos positivos y elementos negativos, y precisó a continuación: "La Generalitat quiere realizar una política na cionalizadora; nosotros fuimos a las elecciones con este programa por lo que esto no debe sorprender a nadie".
Para Pujol, "todo aquello que refuerce la lengua, la identidad la cultura y el sentimiento colectivo de Cataluña, está bien visto por el Gobierno de la Generafltat. Sin contrapartidas negativas, sin imposiciones, sin rupturas de convivencia, sin ningún tipo de agresividad, aquello que podamos hacer para reforzar la identidad de Cataluña, evidentemente" la Generalitat lo hará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.