Las lluvia causan inundaciones y graves daños en una zona turística de Mallorca
El municipio turístico de Calviá, situado en el sureste de la bahía de Palma, en la isla de Mallorca, sufrió ayer inundaciones a causa de las fuertes lluvias caídas durante toda la mañana. Alojamientos turísticos, zonas del núcleo urbano y, diversas carreteras padecieron las consecuencias del temporal. Mientras, en -la provincia de Barcelona, una tromba de agua provocó el desbordamiento de la riera de Carbonell.Protección Civil movilizó a sus efectivos -fue decretada la alerta 2- y en algunos puntos de la isla de Mallorca se recogieron hasta 150 litros de agua por metro cuadrado. El temporal afectó también a los municipios de Peguera, Santa Ponça y. Es Capdellá.
El suministro de agua potable, las líneas telefónicas y algunas carreteras locales fueron cortadas en las citadas localidades. El torrente que cruza el término municipal de Calviá se desbordó, arrastró a varios vehículos y la estructura de un puente se agrietó. Al cierre de esta edición, las previsiones metereológicas indicaban que la borrasca continuará afectando a puntos localizados de las islas de Mallorca y Menorca durante todo el fin de semana. Las autoridades han recomendado prudencia en el consumo de agua potable.
En los dos últimos meses, las islas Baleares han sufrido elevadas precipitaciones que causaron graves daños en las infraestructura de comunicación de las zonas urbanas y turísticas y en las plantaciones, agrícolas.
Lluvias en Barcelona
Por otro lado, un camión de más de tres toneladas y un automóvil fueron arrastados por las aguas al desbordarse a causa de una tromba de agua la riera de Carbonell, en el término municipal de Les Franqueses del Valles (Barcelona), sin que se produjeran heridos. El conductor del turismo fue salvado de las aguas cuando el automóvil era arrastrado por el torrente, mientras el camionero y su hijo, que viajaban juntos, pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios.La tromba de agua y el fango provocaron el corte de la carretera N-152, a la altura del kilómetro 34 en el citado término municipal, al tiempo,que produjeron un desprendimiento en el kilómetro 35 de esta carretera, en el término municipal de Garriga.
La lluvia originó también desprendimientos en el camino de Gerona, de Les Franqueses del Valles y en el camino de Vic, Junto a la zona industrial, donde un embaisamiento de agua impidió que los trabajadores de la empresa de lencería Maciá pudieran abandonar la fábrica.
Los bomberos de la Generafltat tuvieron que efectuar 47 salidas para achicar agua en distintos puntos de la provincia de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.