_
_
_
_
EL 32º CONGRESO DEL P.S.O.E.

Craxi atribuye al partido el renacimiento de la sociedad española

Bettino Craxi, ex presidente del Gobierno italiano y secretario general del Partido Socialista de Itália, no sólo recibió fuertes aplausos, como los otros tres oradores representantes de los socialistas de otros países, sino que sus ideas merecieron una cita expresa y elogiosa de Felipe González cuando éste defendió posteriormente la gestión de la Ejecutiva Federal del PSOE.Craxi leyó en castellano una breve reflexión en la que no escatimó elogios al PSOE. Aseguró que este partido es el principal artífice del "gran renacimiento" de la sociedad española. "Los socialistas españoles tienen muy buenas razones para sentirse satisfechos y orgullosos", proclamó. El líder italiano defendió que el socialismo democrático debe responder con limpieza y "autoridad convincente" a los ataques de las fuerzas conservadoras que auguran y promueven el hundimiento del socialismo tras la caída del muro de Berlín y el inicio de la transición al pluralismo de los países del Este.

Más información
Los ministros Solchaga y Solana elogian el discurso del secretario general
José Bono
Juan Barranco
El 'aparato' socialista cierra filas mientras Felipe González aboga por una clara apertura
Como niños en pupitre nuevo
Felipe González, "También se puede morir de éxito"
Izquierda Socialista, única fuerza crítica con la intervención del secretario general
La gestión de la ejecutiva federal fue aprobada por unanimidad
El documento sobre política autonomica recoge la reforma de la financiación
El socialismo en una nueva sociedad / y 2

El otro invitado extranjero que fue citado personalmente por Felipe González, si bien no intervino en la tribuna de oradores, fue el dirigente del Partido Comunista Italiano Glorgio Napolitano, si bien éste tuvo que escuchar a continuación una ímplicita y dura crítica al PCE en el comentario de González de que "hay partidos pequeños porque tienen ideas pequeñas".

Esta fue una alusión con la que González reivindicó el derecho a acoger a quienes han visto derrumbarse su ideal comunista y, a la vez, advirtió que no tiene la ambición de absorber a grupo

que tienen derecho a subsistir.

Invitados

Antes de Craxi dirigieron también un saludo a los delegado asistentes al congreso, el presi dente de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Eu ropea, Guy Spitaels; el secretario general del Partido Socialista de Portugal y alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio; el vicepresidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Núñez, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, José María Crespo.

Entre los asistentes, la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi, ovacionada por los congresistas, y delegaciones de los partidos comunistas de la Unión, Soviética y de China, el Frente Polisario, la Organización para la Liberación de Palestina, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Congreso Nacional Africano, el Par tido Laborista y el de los Traba Jadores de Israel. No faltaron el Movimiento 19 de Abril de Colombia o el Frente de Liberación Nacional de Mozambique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_