Justo Mocoroa, lingüista vasco
Justo Mocoroa Mújica, sacerdote escolapio, escritor y lingüista vasco, falleció en Bilbao el miércoles día 7, a los 89 años de edad. Nacido en Tolosa en noviembre de 1901, ingresó en el noviciado en 1913, prosiguiendo sus estudios en Tafalla, Irache y Zaragoza. Además de su dedicación a la enseñanza -fue un excelente profesor de lengua y literatura francesa-, Mocoroa consagró su vida al estudio del euskera. En vísperas de la guerra civil publicó, bajo el seudónimo de Ibar, Genio y lengua, un apasionado estudio que su autor consideraba "un grito de alarma sobre el porvenir de la lengua vasca" y que, pese a su polémico contenido, ejercería una notable -y contradictoria- influencia entre los vascólogos contemporáneos. Contrario a la renovación purista encarnada por Sabino Arana, a él se debe, por ejemplo, la recuperación de autores como Pedro de Axular, clérigo navarro del siglo XVII, considerado luego como paradigma del euskera literario. Durante casi sesenta años recopiló miles de locuciones vascas que, convenientemente sistematizadas con arreglo a un criterio temático, darían origen a un diccionario de más de 5.000 páginas que sólo en junio pasado, tras años de minuciosa corrección, vería la imprenta. Se trata de una obra monumental en la que se recogen cerca de 10.000 modismos y otro tipo de locuciones populares vascas, con referencia al autor o testigo oral del que cada una de ellas ha sido tomada. Su radical oposición al euskera batua o unificado, al que consideraba artificioso producto de laboratorio, dificultó su comunicación con la generación que se esforzó por la renovación lingüística y literaria de la lengua vasca a partir de finales de los sesenta. Sólo muy recientemente, tras una implícita autocrítica por los excesos de ese movimiento unificador, el magisterio de Mocoroa ha comenzado a ser reconocido entre los vascólogos de dicha generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.