_
_
_
_

Un incendio por un escape de gas originó uno de los colapsos de tráfico mas graves del año

Javier Casqueiro

Un incendio por un escape de gas en una conducción situada en la confluencia del paseo de la Castellana con la calle de José Abascal provocó en la mañana de ayer un gran colapso circulatorio en la ciudad. El fuego comenzó hacia las 11.20, cuando trabajaban en la canalización dos operarios de una subcontrata de Gas Madrid. Los bomberos no sofocaron el incendio hasta las 14.10 debido a que la llama fue reavivada durante tres horas por los cables incandescentes de unas líneas eléctricas situadas junto a la rotura del conducto. A esas horas, muchos madríleños intentaban dejar la ciudad para aprovechar el puente de la Almudena.

Después de tres horas de calles cortadas y tráfico desviado, los coches que transitaban por la mayoría de las calles de los barrios de Chamberí y Tetuán apenas podían circular. El atasco, con vehículos parados durante casi dos horas en el mismo lugar, afectó también a dos de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad (carreteras nacionales de La Coruña y Barcelona) en una jornada que coincidía con el inicio de un largo fin de semana.La avería en la tubería del gas se registró a las 11.20. Trabajadores de una subcontrata de Gas Madrid estaban realizando obras para conectar un tubo de mayor diámetro a la red de distribución de gas a la altura del número 33 de la calle de Miguel Ángel, en una de las esquinas de la glorieta de Emilio Castelar.

Fuentes de la compañía Gas Madrid seguían ayer por la noche sin poder precisar el motivo por el que se produjo el escape, aunque sí señalaron que el incendio sólo fue aparatoso y que no causó ni daños materiales ni personales. Un operario señaló que el fuego pudo iniciarse por la chispa de un cortafrío.

La llama, que llegó a alcanzar al primer piso del inmueble aunque luego amainó, obligó al desalojo de los empleados del Banco de las Islas Canarias, cuyas oficinas se encuentran en el entresuelo del edificio. Un portavoz de Gas Madrid aseguró, no obstante, que el suministro no tuvo que ser cortado a los vecinos de la zona en ningún momento.

Atrapados por el atasco

Los bomberos, que se personaron en el lugar inmediatamente, se encontraron con problemas para sofocar el fuego por la cantidad de restos de gas acumulados en el tramo de conducción aislado y porque los trabajadores de Unión Fenosa que tenían que cortar la conducción eléctrica tardaron más de dos horas en llegar, paralizados por el atasco. Durante este tiempo se limitaron a humedecer permanentemente la fachada y a preparar una cala sobre el paso de peatones de la calle de José Abascal, que se utilizó más tarde para aislar la red en ese punto.El alto nivel en la densidad de la circulación se vio afectado también, a primera hora de la mañana y en la M-30, a la altura del puente de los Franceses, por el accidente de un camión del Ejército de Tierra. El vehículo se estrelló a las nueve y media de la mañana contra uno de los pilares de hormigón levantados para la construcción de un nuevo paso que unirá esta vía con la carretara de El Pardo y la N-VI.

La Policía Municipal puso en marcha, para, controlar la operación salida y entrada del puente de La Almudena, un dispositivo especial que durará todo el fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_