Los alemanes de Silesia provocan fricciones
La radicalización de los alemanes de Silesia ensombrece la reconciliación polaco-germana. Los cada vez más estrechos e intensos contactos de las organizaciones de la minoría alemana en Polonia con la Unión de los Expulsados, de la RFA, que se propone la recuperación de los territorios perdidos por el III Reich a consecuencia de la II Guerra Mundial, son fuente de gran preocupación para las autoridades de Varsovia, que desean firmar lo antes posible el tratado fronterizo con la Alemania unificada que ya está redactado.La radicalización de la minoría alemana en Polonia, unas 250.000 personas concentradas principalmente en Silesia (sur de Polonia), puede dificultar la reconciliación a la que aspiran ambos Gobiernos. Las autoridades polacas no encubren su preocupación por la agitación nacionalista que practican los emisarios de la Unión de los Expulsados, que "puede desestabilizar Silesia", según declaró la portavoz del Gobierno polaco en la víspera del encuentro del canciller, Helmut Kohl, con el primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki.
Otro motivo de inquietud polaca es la reclamación de la autonomía para Silesia y de la doble nacionalidad para los alemanes silesianos que acaba de plantear una delegación del Consejo de Alemanes de la República Polaca en la RFA.
Un alto funcionario del Ministerio polaco de Exteriores no dudó en calificar de "una provocación" la mencionada reclamación que, según él, fue formulada bajo la presión de los expulsados de la RFA. El jefe de la Comisión Parlamentaria de las Minorías Étnicas, Jerzy Wuttke, opina que el Consejo de Alemanes polacos se retractará del postulado de la autonomía para Silesia pero sí confirma que el problema de la minoría alemana puede ensombrecer el futuro de las relaciones entre ambos Estados.
En septiembre Dietmar Brehmer, líder moderado de la minoría alemana en Polonia, advirtió al diario Die Zeit que si los alemanes llevan a cabo "una política nacionalista, esto [Silesia] será otro Nagorni Karabaj".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































