_
_
_
_
EL 32º CONGRESO DEL P.S.O.E

El propósito de la enmienda

Las federaciones quieren bajar al terreno de lo concreto las etéreas ponencias de la dirección

Álex Grijelmo

El congreso del PSOE que comienza mañana descenderá a los problemas más peliagudos gracias a las enmiendas de las agrupaciones socialistas, frente a la etérea redacción de las tres ponencias oficiales. Cuestiones como el precio de los alquileres, la penalización del consumo de drogas, la ampliación de los supuestos de aborto o la doble militancia UGT-PSOE figuran explícitas en las propuestas de las bases, y el 32º congreso tendrá que darles una respuesta.

Más información
La criba
Semprúm no cree en la inminencia de una crisis de gobierno

Los textos elaborados por la dirección del partido muestran una redacción ambigua y general, que en la mayoría de los párrafos puede ser suscrita por otras organizaciones políticas. Frente a ello, las enmiendas presentadas suponen ciertos deseos de legislar mediante las resoluciones que resulten aprobadas. Algunos de los temas que plantean las bases son los siguientes:Aborto. La ponencia Programa 2000 incluye un texto sobre "la revolución de la mujer" que dice: "Es necesario seguir avanzando en la superación de la discriminación de la mujer y en el establecimiento de la igualdad de oportunidades entre los sexos". "Su movilización consciente como colectivo está convirtiendo a las mujeres en una fuerza social y política sin la cual ningún proyecto que aspire a realizar el cambio social puede prosperar". Frente a una formulación tan teórica, los socialistas de Cádiz han presentado una enmienda partidaria de modificar la ley sobre el aborto "incluyendo en ella un cuarto supuesto que contemple el derecho al aborto motivado por la situación socioeconómica".

PSOE-UGT. La doble militancia PSOE-UGT es abordada por dos enmiendas que presenta el PSOE de Toledo (encabezado por José Bono): una, a la ponencia Programa 2000 -texto que ni siquiera cita a este sindicato-, y otra, a la de Estatutos. "Los sindicatos de izquierda y especialmente UGT", dice la enmienda, no son ajenos al proyecto socialista. Entre el PSOE y la UGT ha de darse una convergencia estratégica. El proyecto sindical necesita un referente socialista". En la ponencia de Estatutos, los socialistas de Toledo son más explícitos. La norma en vigor señala: "Los miembros del partido están obligados a actuar sindicalmente, solicitando el ingreso en la UGT". Pero Toledo propone: "Se aconseja a los miembros del partido que actúen sindicalmente que lo hagan en la UGT". También se han elaborado enmiendas similares; Badajoz prefiere "se recomienda", y Granada propone que la actuación sindical se produzca "preferentemente" en la UGT. Guipúzcoa es partidaria de la afiliación a aquellos sindicatos cuyos principios ideológicos y programáticos "no estén en contradicción con el proyecto socialista".

La postura de la dirección del PSOE es sensible a estas opinione. "Son federaciones muy importantes las que respaldan esa postura. Y además el 14-D [la huelga general de diciembre de 1988, apoyada por la UGT] no la olvidan los dirigentes socialistas". Por tanto, estas fuentes prevén que se efectuará una modificación de los estatutos en ese sentido. "Al menos el intento actual es hallar una fórmula progresiva hacia la supresión de la doble mílitancía obligatoria".

Política territorial. Las ponencias oficiales apenas se refieren a la España autonómica. Por ello, varias federaciones -que se dieron cita en la denominada reunión de Toledo- apoyan una enmienda de adición a la ponencia de Política municipal. Este texto abre las vías para reformar los estatutos y ampliar así las competencias de las comunidades que siguieron la vía lenta en su desarrollo estatutario; y propone un pacto institucional para "la culminación del Estado de las autonomías".

Las fuentes consultadas señalan que la enmienda será aceptada con algunas aportaciones extraídas de la que presenta Cataluña sobre estos temas.

Drogas. La ponencia oficial indica: "El consumo de drogas debe abordarse combinando la prevención, la represión del tráfico en un marco de creciente cooperación internacional, y la recuperación y reinserción de los toxicómanos a través de procesos que aborden globalmente sus problemas psíquicos, sociales y sanitarios".

Ante ello, la federación andaluza aceptó esta propuesta de Huelva, mucho más contundente: "Será sancionado el consumo de drogas en lugares públicos y locales de acceso al público".

Fuentes del aparato socialista preven un interesante debate sobre ese punto, y resaltan la importancia de la federación que respalda la propuesta.

Otras propuestas. Las más de mil enmiendas incluyen otros temas de interés social. Madrid propone un "giro democratizador" en la implantación de los descubrimientos microelectrónicos y telemáticos. León defiende el compromiso de equiparar la pensión mínima al salario mínimo. Vizcaya quiere una ley de los derechos del niño. Varias federaciones con mayoría de Izquierda Socialista ofrecen la condonación de la deuda de los países pobres, y la posibilidad de cambiar el servicio militar por el trabajo de cooperante en esas zonas. Y Cataluña utiliza un eufemismo para pedir que el partido dé cabida a las "distintas sensibilidades" socialistas.

Abajo el 'decreto Boyer'

La idea de acercar el partido a la sociedad tendrá en el Congreso del PSOE una buena piedra de toque: el decreto Boyer sobre el alquiler de pisos. La expresión ni siquiera es mencionada en las ponencias oficiales enviadas por el comité federal para su discusión en el máximo órgano del partido. Pero las agrupaciones socialistas sí han reparado en los perversos efectos de esta normativa. Fuentes del aparato admiten que se aprobará una propuesta derivada de las enmiendas, defendidas por las bases.El decreto, aprobado cuando Miguel Boyer era ministro de Economía y Hacienda, data de 1985, y quitó el mango de la sartén a los inquilinos para dárselo a los propietarios: acabó con la prolongación forzosa de los arrendamientos, de modo que el propietario puede establecer ahora el final del contrato. Ello le da el poder de subir la renta a su gusto en cada renovación anual, independientemente del índice de precios al consumo, bajo la amenaza de despedir al asrendatario.

El decreto pretendía que salicran muchos más pisos de alquiler al mercado y que bajaran los precios. No ha ocurrido ni una cosa ni otra.

Por ejemplo, los precios de alquiler en Madrid se han duplicado en menos de tres años, y elevaciones similares se han producido también en las grandes ciudades españolas.

Los socialistas de La Rioja han propuesto que se derogue el decreto de Boyer. Y los dirigentes del PSOE han iniciado conversaciones para que el congreso socialista apruebe un texto en consonancia con las enmiendas que piden tal supresión, aunque difícilmente la redacción final incluirá la expresión decreto Boyer, ni siquiera un reconocimiento de su ineficacia.

El texto que resulte aprobado se referirá, según fuentes del aparato socialista, a la necesidad de "modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos".

Datos del propio partido socialista indican que un 25% de los alquileres actuales está afectado por el decreto Boyer. Su repercusión, obviamente, no llegó a los con tratos firmados antes de su entrada en vigor. Pero cualquiera que desee habitar hoy en un piso de alquiler deberá someterse a las condiciones de su propietario, lo que propicia una situación de precariedad y provisionalidad en la vivienda. Circunstancia esta que sufren precisamente muchas personas que no pueden adquirir un piso en propiedad

El PSOE de La Rioja, autor de la enmienda, está encabezado por el actual ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_