Boyer considera que el enfriamiento económico español es insuficiente
"Estamos obligados a un enfriamiento adicional de la economía española tras los primeros meses del presente año, porque parece claro que el año 1990 cierra un cielo de auge económico que se ha caracterizado por la divergencia entre la demanda interna y la producción interna, lo que hizo que la economía se embalara al aplicarse una continua política expansiva que ha traído un crecimiento del déficit y de la inflación", dijo ayer Miguel Boyer, presidente de Cartera Central.El ex ministro de Economía, que participó en unas jornadas sobre la crisis del golfo Pérsico, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), dijo que la política económica aplicada ha hecho que el déficit de la balanza de pagos sea insostenible. Si había un aterrizaje suave en los primeros meses de este año lo lógico es que ese enfriamiento se acelere ahora. A lo largo de 1990 el enfriamiento está sacando más a la inversión que al consumo lo que es "deplorable, pero hay que reconocer que también sea inevitable".
Respecto a los presupuestos de 1991 considera que fomentan ese enfriamiento, lo cual es plausible. Para Miguel Boyer, la inflación es un problema menos grave hoy día porque el diferencial con los países de la CE está en su mínimo histórico, un 0,7% de la media, aunque si nos comparamos con los países que están en el sistema monetario europeo el diferencial es de 2,5 puntos.
El ex ministro afirmó también que sobre la economía española se cierne la amenaza de la detención en el ritmo de creación de empleo, en gran medida por el alza de los costes laborales unitarios, cuya tasa se sitúa en el 8%, el doble que la media de los países de la CE y de la OCDE.
Según el presidente de Cartera Central, la actual crisis del petróleo es menos preocupante que las anteriores, porque la factura que paga España no supera el 1,6% del PIB gracias a la baja del dólar.
Menor demanda de crudo
Por su parte, la directora general de la Energía, María Luisa Huidobro, explicó ayer que la demanda de petróleo en los países de la OCDE ha decrecido un 3% durante el actual trimestre y se prevé que siga decreciendo. Durante el debate organizado por la APD, María Luisa Huidobro dijo que España tiene previstas una serie de medidas para situaciones de emergencia en caso de que estalle la guerra.Por su parte, Antonio Pulido, director del centro L. R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que la crisis del Golfo no explica prácticamente nada de lo que está ocurriendo en nuestra economía, "excepto unas cuantas décimas de mayor inflación". Pulido añadió que para los próximos años nuestro escenario mas previsible es que la economía española siga creciendo en torno al 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.