_
_
_
_

Absuelto de delito el conductor que en un accidente confundió una muerta y una superviviente

La Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto del delito de imprudencia temeraria y condenado a cinco días de arresto y 50.000 pesetas de multa como autor de una falta a Santiago López, el conductor de un automóvil que en 1987 provocó la confusión de identidad entre la joven onubense Nieves Trijueque, fallecida en el siniestro, y Amor Maceda, la superviviente a la que por error se dio por muerta. Según la sentencia, López, novio de Trijueque, provocó la colisión en la carretera entre Huelva y Punta Umbría.Una cadena de errores en la identificación del cadáver realizada en el hospital Manuel Lois, de Huelva, provocó que el juez firmara el acta de defunción de Amor Maceda, que en realidad era la superviviente del siniestro.

Amor, amnésica y físicamente desfigurada como consecuencia del accidente, vivió durante casi dos meses en Huelva con la familia Trijueque, que la creía su hija. La confusión se aclaró gracias a la actuación de un ATS del ambulatorio onubense Casa del Mar, donde Amor Maceda realizaba diariamente ejercicios de recuperación.

Los Trijueque devolvieron entonces a Amor a sus verdaderos padres, y los restos mortales de Nieves fueron trasladados desde el cementerio de la localidad sevillana de Camas, donde habían recibido sepultura con el nombre de Amor Maceda, hasta el cementerio de Huelva.

El tribunal dictó ayer sentencia oral una vez concluido el juicio, y encontró a Santiago López culpable de una falta de imprudencia, recogida en el artículo 186 del Código Penal. El fiscal pedía seis meses y un día de cárcel para López por un delito de imprudencia temeraria.

Cadena de errores

Por su parte, Amor Maceda, recuperada ya fisicamente, aseguró ayer "hacer una vida absolutamente normal", aunque según su padre todavía padece lagunas en la memoria como consecuencia del accidente.Manuel Maceda, padre de Amor, aseguró que todavía conserva la partida de defunción de su hija. "El Tribunal Supremo, sin embargo, sentenció hace meses que no había ningún responsable administrativo ni judicial por esta cadena de errores, ante la denuncia que yo interpuse. No lo entiendo", manifestó.

Por otra parte, las compañías de seguros acordaron la pasada semana abonar 14 millones de pesetas a la familia Maceda, en concepto de indemnización por lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_