Los vecinos de Villaverde denuncian la grave situación en que viven
Una veintena de asociaciones del distrito de Villaverde denunciaron ayer en la comisión municipal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid que la zona sufre una total carencia de infraestructuras. Esta situación, según la denuncia vecinal, agrava la de los jóvenes que viven en una zona azotada por la droga y que ha sido calificada por Izquierda Unida como "el sur del sur". Las intervenciones de los distintos representantes de los vecinos se centraron más en la falta de dotaciones sociales que en la falta de policía.
"La situación de Villaverde no tiene nada que ver con las denuncias que las asociaciones de vecinos han hecho hasta ahora en la comisión de seguridad", manifestó Félix López Rey, concejal de IU. "Según los vecinos, en puntos como Villaverde Cruce, Villaverde Bajo, la UVA de Villaverde y San Cristóbal, la convivencia es extraordinariamente difícil, pues se vive en una total inseguridad debida al consumo de droga", dijo López Rey. La comparecencia de los vecinos de Villaverde ha sido precedida en los últimos meses por los de Moncloa, Chamberí, Centro, Usera y San Blas.Fernando Bocanegra, concejal de seguridad, reconoció que los vecinos de Villaverde han coincidido en la falta de infraestructura cultural y deportiva en un distrito en el que existen barrios con los índices más altos de fracaso escolar. Bocanegra achacó esta situación a la falta de inversión que ha existido en los últimos años en aspectos sociales.
Según Izquierda Unida, los vecinos denunciaron en la comisión la falta de una auténtica lucha contra los camellos que actúan en la zona e indicaron incluso algún bloque de viviendas concreto cuyos habitantes, en su mayor parte, se dedican a la ven la de droga.
Bocanegra indicó que transmitirá estas denuncias a la delegada del Gobierno, con la que intentará lograr una mejor coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal. Bocanegra aseguró que la presencia policial en la zona ha sido incrementada un 80% y aseguró que habrá más presencia de agentes municipales cuando' próximamente la plantilla sea incrementada con 500 nuevos policías.
Entretanto, el área de seguridad va a ordenar que exista una presencia policial permanente en torno a los puntos denunciados por los vecinos como centros de venta de drogas. Entre ellos se encuentra una guardería abandonada de San Cristóbal.
La falta de centros culturales, casas de salud y centros para la j uventud contrasta con la infrautilización de colegios nacionales existentes en la zona que en los últimos años han visto despobladas sus aulas.
Ante ello, IU va a proponer la reconversión de alguno de los colegios en centro para la juventud y cree necesario que en los presupuestos municipales para el próximo año el distrito sea considerado "preferente" a la hora de aprobar las inversiones.
Quejas
Entre las quejas, la Asociación de Villaverde Cruce denunció la falta de equipamientos en el barrio y solicitó vigilancia policial en los alrededores del ambulatorio, ya que considera que esta zona es uno de los mayores puntos de venta de drogas. Los vecinos de la Asociación Los Rosales, de la zona de la estación de ferrocarril de Villaverde Bajo, pusieron de manifiesto su malestar por el abandono general de la zona y la deficiente ejecución del puente que cruza las vías del tren.
Ginés Menéndez, representante del PSOE, tras las declaraciones vecinales aseguró que es urgente abrir un centro de atención a drogodependientes en el distrito. Izquierda Unida criticó el escaso interés del PP en esta comisión, pues de los cinco concejales populares que forman parte de la comisión sólo acudió uno y se marchó antes de que finalizara la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicios sociales
- Villaverde
- Marginados
- Policía municipal
- Policía
- Política social
- Vivienda
- Fuerzas seguridad
- Urbanismo
- Justicia
- Distritos municipales
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política