El Gobierno suizo expulsa hoy de su territorio al presunto colaborador de los GAL Francisco Paesa
Francisco Paesa, representante de Santo Tomé ante la sede de la ONU en Ginebra, tendrá que abandonar Suiza, país en el que reside, antes de las doce de la noche de hoy, conforme al plazo dado por las autoridades helvéticas, según confirmaron anoche fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Este hecho fue comunicado el pasado fin de semana al representante permanente español ante ese organismo, Emilio Artacho. Por su parte, el ministro de Exteriores de Santo Tomé, Carlos da Graça, considera zanjada la polémica con España y se pregunta dónde irá ahora Paesa.
Fuentes diplomáticas consultadas anoche interpretaban que con esta medida el presunto colaborador de los GAL Paesa perderá su inmunidad en cuanto abandone el Suiza, circunstancia que hasta ahora había impedido su detención y extradición a España.El Gobierno helvético, a la vista de que no podía retirar la condición de diplomático a Paesa, ha optado por aplicar una denominada cláusula de seguridad, que le permite expulsar de su país al representante de otra nación. A partir de ese momento, según Exteriores, perdería la inmunidad, a menos que Santo Tomé lograra en cuestión de horas acredita e ante un tercer país y éste lo aceptara. Paesa dejó de ser representante de Santo Tomé ante la CE el pasado verano.
Exteriores interpreta el hecho de que el representante suizo ante la sede de la ONU en Ginebra convocase este fin de semana a su homólogo español, Emilio Artacho, para comunicarle la decisión del Gobierno suizo de expulsar a Paesa como una prueba de que esta medida obedece a la presión del Ejecutivo español para lograr la extradición del presunto colaborador de los GAL. No obstante, estas fuentes no descartan que en la decisión del Gobierno helvético haya pesado la presunta estafa cometida por Paesa en este país.
No obstante, según Exteriores, Suiza no ha explicado a España la razón de esta expulsión. Exteriores ha comunicado esta novedad sobre Paesa a la Audiencia Nacional, que ayer no había dado ninguna nueva instrucción a Interpol, según fuentes policiales.
Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, deberá responder hoy a una pregunta parlamentaria del diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga sobre esta cuestión.
Asunto cerrado
El ministro de Asuntos Exteriores de Santo Tomé, Carlos da Graça, contactado anoche a través del teléfono por Pascal Auchlin desde Ginebra, manifestó: "Para nosotros, el asunto Paesa queda cerrado con esto. Lo que nos preguntamos es a dónde irá ahora". Da Graça afirmó que fue informado ayer mismo de la orden de expulsión de Suiza por el embajador helvético en Yaundé (Camerún), también acreditado en su país.El ministro añadió que los primeros contactos de Paesa con Santo Tomé se remontan a "hace algo menos de dos años", cuando Paesa llegó a su país como un hombre de negocios. Según Da Graça, Paesa propuso a las autoridades crear una zona franca en Santo Tomé y añadió que él podía aportar al proyecto sus "buenas relaciones con la banca suiza". El español argumentó, siempre según el ministro, que, para desarrollar el proyecto, precisaba de una acreditación oficial de Santo Tomé.
Paesa fue designado en ese contexto representante permanente en Ginebra de Santo Tomé ante la ONU, explica Da Graça, y las autoridades del país africano no supieron hasta meses más tarde "lo que la Prensa española decía" acerca del nuevo diplomático africano. Insiste el ministro que las primeras informaciones que llegaron a su Gobierno sobre el pasado y las actividades de Paesa fueron de los periódicos españoles y que la reacción en Santo Tomé fue de "sorpresa".
"Hace tres meses", recuerda Da Graça, "escribí personalmente a Paesa una carta apremiante pidiéndole que viniera a Santo Tomé para discutir los asuntos que la Prensa había revelado, pero mi carta no tuvo respuesta. Desde entonces, mi único contacto con Paesa han sido sus notas informativas habituales. En la última, de hace un mes, me informaba de que había sido nombrado presidente del Grupo de Representantes Africanos ante la ONU en Ginebra. Pero no respondió a mi demanda de explicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Paesa
- Santo Tome y Príncipe
- IV Legislatura España
- Suiza
- GAL
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- PSOE
- Terrorismo Estado
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ONU
- Partidos políticos
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Ministerios
- Terrorismo
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores