La Comisión Europea admite la demanda de Ruiz-Mateos contra la expropiación
La Comisión Europea de Derechos Humanos admitió ayer la demanda presenta por el empresario español José María Ruiz Mateos el 5 de mayo de 1987 contra la Administración española por la expropiación, en febrero de 1983, de las empresas que integraban Rumasa.La Comisión reunida desde la mañana de ayer en Estrasburgo aceptó la "indefensión" alegada por los abogados de Ruiz Mateos con respecto al caso Rumasa, según fuentes oficiales.
La admisión de la demanda presentada por Ruiz Mateos tuvo lugar después de largas deliberaciones por la Comisión Europea de Derechos Humanos. Por la mañana, la comisión celebró una audiencia en la que intervienieron los abogados que representan al Gobierno español, entre ellos Javier Borrego y los abogados de Ruiz Mateos, Marcos García Montés y Salvador Sánchez Pardo. Entre los argumentos de la defensa, la Comisión tomó en consideración la excesiva duración y la falta de equidad del procedimiento. Sin embargo, rechazó la parcialidad del Tribunal Constitucional, la falta de acceso a los tribunales y la existencia de discriminación.
La decisión del Gobierno español de expropiar sus empresas, según Ruiz Mateos, violó dos de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya que se llevó a cabo mediante una ley especial que imposibilitaba cualquier recurso.
Una vez admitida la demanda, el procedimiento de la Comisión exige que se negocie un acuerdo amistoso entre las dos partes, al que el ex presidente de Rumasa se ha declarado "predispuesto", aunque "conllevaría una valoración enormemente alta". En caso de que no se alcance un acuerdo entre ambas partes, la Comisión debería elaborar un informe que sería examinado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que, a su vez, puede remitirlo al Tribunal de Derechos Humanos.
Para Ruiz Mateos, la decisión la decisión de la Comisión supone "un paso más y tiene una resonancia indiscutible" y lamentó que "sea un tribunal internacional el que tenga que darnos la razón"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.