_
_
_
_

Dos de cada tres delegados al próximo congreso del PSOE tienen un cargo de elección o designación

Dos de cada tres delegados al 32º Congreso del PSOE son cargos públicos de elección popular o designación directa. De los 871 delegados que acudirán a la reunión del máximo órgano del partido socialista, sólo 286 (32,8%) carecen de esta condición. El lema del congreso, que se celebrará en Madrid entre el 9 y el 11 de este mes, será En una nueva sociedad. Unión General de Trabajadores, invitada a los actos de apertura y clausura, sólo acudirá a este último, y estará encabezada por Nicolás Redondo, según informó ayer el secretario de organización, Txiki Benegas. La ejecutiva almorzó ayer con González en La Moncloa.

Más información
IS denuncia "negociaciones de despacho" para repartir la ejecutiva

De los 585 delegados al congreso con cargo público -dos de cada cada tres representantes, el 67,2% del total-, el mayor grupo lo forman los alcaldes (156) y los concejales (142). Acuden, por ejemplo, los primeros ediles de Barcelona, Pasqual Maragall; de Valencia, Clementina Róderias y de Palma de Mallorca, Ramón Agulló. A continuación se sitúan los diputados al.Congreso (71), diputados regionales (75) y provinciales (43). Hay 41 delegados que son senadores. Nueve son ministros, entre ellos, Malilde Fernández, Javier Solana, José Barrionuevo y Carlos Solchaga. Quínce sor¡ presidentes de diputación. El grupo se completa. con diez presidentes autonómicos, como el presidente de Madrid, Joaquín Leguina; el de Navarra, Gabriel Urralburu; el murciano Carlos Collado y el valenciano, Joan Lerma. Acuden otros tantos consejeros, tres presidentes de asamblea regional y el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons. Los 871 delegados representan a 262.89.5 afiliados.La proporción de altos cargos en este encuentro es inferior a la del 312 congreso, celebrado en enero de 1988, dónde aproximadamente el 70% de los 859 delegados ostentaban un cargo público . El porcentaje de entonces re basaba al del 302 congreso. En aquella reunión, celebrada en diciembre de 1984, dos años después de la llegada al poder, 474 de los 769 delegados -6.5% tenían cargo público.Elevada presencia

La elevada presencia de cargos públicos entre los delegados no ha encontrado críticas en el seno del PSOE. Para el portavoz de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, el hecho "no tiene excesiva importancia" ya que obedece al respaldo popular. "Por decisión del pueblo, el PSOE ha alcanzado importantes cuotas de poder en todas las áreas", aseguró. "La mayoría de los cargos públicos son alcaldes o concejales que no viven de este puesto, sino de un trabajo diferente. Lo único que hay que pedirles es que pongan por encima su conciencia del futuro del partido antes que la propia consideración de sus cargos", manifestó De la Rocha.

De los representantes que acuden al congreso de este fin de semana, algo más del 60% han cursado enseñanzas universitarias. Por profesiones, predomina el sector docente: 112 profesores de EGB, 43 de Enseñanza Media y 31 de universidad. A continuación se sitúan abogados (73), funcionarios (67) y economistas (31).

Entre las ocupaciones menos frecuentes de los delegados al congreso, figuran una docena de agricultores, otros tantos mineros, 11 estudiantes, siete arquitectos, cuatro pensionistas, cuatro desempleados, tres amas de casa y un veterinario. Ningún delegado está catalogado como obrero. Esta categoría no existía en la clasificación hecha por la organización del congreso socialista, explicaron fuentes del partido.

La edad media de los varones es de 42 años y 38 la de las mujeres. Cinco de cada cien pertenecen a la corriente Izquierda Socialista.Por otro lado, Felipe González se reunió ayer durante dos horas con la ejecutiva del PSOE, donde, fuentes de la dirección, señalaron a Efe que en el encuentro se hizo un balance "altamente positivo" de la gestión de la ejecutiva desde que fue elegida en el anterior congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_