Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar amenaza con disolver el Partido Popular de Cantabria si no apoya la censura contra Hormaechea

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular, máximo órgano de esta formación, aprobó ayer con una fuerte ovación la propuesta de José María Aznar de romper toda vinculación política con el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y promover inmediatamente una moción de censura contra él. Aznar advirtió que si existe indisciplina entre los diputados autonómicos del PP o los dirigentes regionales está dispuesto a disolver el partido en Cantabria "y a empezar desde cero", según declaró el propio líder posteriormente.

La decisión de destituir a Hormaechea por los insultos soeces que el pasado miércoles dirigió a altas horas de la madrugada en un pub de Santander contra Manuel Fraga, José María Aznar e Isabel Tocino fue tomada en presencia del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien por primera vez desde hace un año acudía a la reunión de la Junta Directiva. La cúpula del PP ha optado por la máxima sanción política que podía ,imponer a quien encabezó la candidatura popular en las pasadas elecciones autonómicas pero no milita en el partido.Los principales dirigentes del PP en Cantabria se reunirán hoy en Madrid con Francisco Álvarez Cascos, secretario general del partido y encargado por Aznar de coordinar las iniciativas parlamentarias defintivas que tome el PP. La reunión discutirá la inminente moción de censura contra Hormaechea. El presidente del PP enCantabria, Roberto Bedoya, afirmó ayer que lo que más le entristece de la ruptura del partido con Hormaechea es que se va a ocasionar una división del centro derecha en esta región, informa Europa Press. En su opinión, la dirección del PP debería haber consultado a los dirigentes del partido en Cantabria antes de adoptar una postura sobre Hormaechea.

Posada rivaliza

El secretario del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco, manifestó que el PP en la región está roto y que "no quiere entrar en sus heridas", informa Efe. Los dirigentes del CDS y del Partido Regionalista de Cantabria, Manuel Garrido y Miguel Angel Revilla, expresaron su aprobación por la decisión de Aznar. El líder del PP matizó ayer que no tiene previsto proponer a Isabel Tocino, miembro de la ejecutiva del PP, como futura candidata del partido a la presidencia del Gobierno de Cantabria.El presidente del PP manifestó en declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en la clausura de un seminario del PP sobre defensa, que "hay asuntos que tocan a la dignidad y a los principios y ante los cuales, como ha sucedido con los insultos de Hormaechea, no se puede contemporizar". Por otra parte, el presidente de Castilla-León, Jesús Posada, advirtió ayer en un coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI que está dispuesto a rivalizar con Juan José Lucas, vicesecretario general, por la candidatura a la presidencia castellano-leonesa en las próximas elecciones, si bien se comprometió a que salga una candidatura unitaria del congreso regional que el PP celebrará el próximo febrero.

Fraga despreció ayer el comportamiento de Hormaechea y dijo que él no hace declaraciones sobre comentarios de un hombre embriagado. El presidente cántabro aludió groseramente a lo poco atractiva que resultaba para él Isabel Tocino; comparó a Aznar con Charlot e insultó a Fraga, según señalaron dos periodistas presentes en el pub El proyector, cuyos propietarios defendieron ayer a Hormaechea. Según informa Jesús Delgado, Enrique López Díaz y Juan Ángel Pulgar afirmaron que en su establecimiento nunca se cantó Montañas nevadas y que éste nunca estuvo borracho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 1990

Más información

  • Los dueños del 'pub' donde hizo las declaraciones el presidente le defienden