Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Goyanes quedo en libertad, tras pagar en metálico una fianza de 30 millones de pesetas

La Audiencia Nacional decretó ayer la libertad del empresario Carlos Goyanes, casi cinco meses después de su encarcelamiento como presunto implicado en la Operación Mago contra el narcotráfico, previo depósito de una fianza de 30 millones de pesetas. El dinero, trasladado en dos bolsas que contenían 20 y 10 millones de pesetas, fue entregado ayer por la tarde al juez Baltasar Garzón y quedó depositado en la caja fuerte del juzgado número 5 de la Audiencia.

Goyanes abandonó la prisión poco antes de las ocho de la tarde. En el exterior le esperaba su esposa Cary Lapique y varios amigos entre los que se encontraban el promotor Alfredo Fraile, el periodista José María García y, Carmína Ordoñez "Estoy muy feliz de poder estar otra vez con mi familia", aseguró Goyanes a los medios de comunícación, "y únicamente siento haber tenido que estar cinco meses para demostrar que ha sido totalmente injusto el que haya estado en prisión Muy pronto se va a demostrar que soy totalmente inocente" La fianza de 30 millones de pe setas para eludir la prisión es la más elevada que se recuerda en la Audiencia Nacional, excepción hecha de la fijada en su día para el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz Mateos que fue de 300 millones de pe setas, finalmente reducidos a tres. En un primer momento, los abogados de Goyanes expresaron sus dudas sobre la viabilidad de hacerla efectiva. Sin embargo, a primeras horas de la tarde el dinero fue entregado en metálico en el juzgado, lo que llamó la atención en me dios de la Audiencia Nacional tanto por la rapidez con que fue reunida la cantidad como por el hecho de que, al ser tan elevada, fuera satisfecha en efectivoCary Lapique, esposa de Goyanes, manifestó ayer que ha tenido que hacer una colecta entre los amigos para reunir la fianza, "porque ni Carlos ni yo", afirmó, "tenemos 30 millones".No obstante, Cary Lapique, tenía a su disposición más de 21 millones de pesetas procedentes de la cuenta número 911 del Sindibank, que compartía coñ su marido y cuyo montante total, de 43.079.358 pesetas, fue bloqueado por el juez Garzón tras la Operación Mago. El pasado 5 de octubre, Garzón desbloqueó la mitad de la cuenta perteneciente a Cary LapiqVe. Goyanes deberá comparecer en el juzgado los martes y viernes de cada semana, cuando lo habitual es los días 1 y 15 de cada mes.

La modificación de la situación de Goyanes, de prisión incondicional a prisión provisional eludible bajo fianza, no supone en ningún caso una descalificación por el tribunal de las resoluciones del juez Garzón.

El tribunal califica la resolución del magistrado de "correcta y ortodoxa" y agrega que se acomoda a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Los magistrados consideran que en el momento actual "subsisten los motivos" que llevaron al juez Garzón a decretar la prisión de Goyanes,pero la previsible duración del proceso y la dilatada instrucción sumaria¡ han llevado a los magistrados a "suavizar" la medida cautelar de prisión incondicional y decretar la libertad bajo fianza. La sala añade además que en aquel momento existían razones "necesarias, urgentes e inaplazable" para "evitar la ocultación y frustración de medios probatorios", así como la posible influencia de Goyanes en testigos del caso, pero estas razones ya han quedado obsoletas, dado el tiempo transcurrído.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 1990

Más información

  • La prisión decretada por Garzón fue "correcta y ortodoxa"