_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

90 palestinos, heridos por soldados israelíes en Gaza bajo el toque de queda

Noventa palestinos resultaron heridos ayer en Gaza por disparos de soldados israelíes en el campo de refugiados y la localidad de Rafá, en la franja de Gaza, bajo el toque de queda, en el segundo día de disturbios originados por la muerte de un árabe en prisión que, según fuentes del Estado israelí, fue hallado ahorcado en su celda.Los enfrentamientos se extendieron a varias barriadas de la ciudad de Gaza y a los campos de Bureij, Deir el Balá y Jan Yunes, según fuentes palestinas. Un portavoz militar dijo que hubo sólo 27 heridos. El día anterior, un palestino había resultado muerto y más de un centenar heridos, así como cinco soldados israelíes.

Los disturbios del pasado fin de semana fueron los más graves desde que las fuerzas de seguridad mataron a 18 árabes en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, el 8 de octubre, acción que suscitó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU que, con acuerdo de EE UU, decidió enviar una comisión investigadora, rechazada por Israel.

Más información
2.000 camas en el mar
Brandt viaja hoy a Bagdad para gestionar la libertad de los rehenes
Irak llama a los oficiales retirados a sumarse a las Fuerzas Armadas
Siria incrementará
Baker visita a sus tropas en el desierto saudí

Por otra parte, la policía inició el sábado por la noche una operación de control sin precedentes sobre el conjunto de la región de Tel Aviv en busca de palestinos en situación ilegal.

Petición de Arafat

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, mostró ayer su apoyo a la propuesta del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, de reunir a los signatarios de la convención de Ginebra para discutir la protección de los palestinos en Cisjordania y Gaza.

Arafat abogó por "una resolución del Consejo de Seguridad que decida el envío de fuerzas internacionales para protejer a los palestinos y a los lugares santos de Jerusalén".

Arafat, que se entrevistó con el presidente de Argelina, Chadli Benyedid, se quejó de la rapidez con la que actuó el Consejo de Seguridad de la ONU respecto de la invasión iraquí de Kuwait "y su mutismo total frente a las flagrantes agresiones israelíes contra los palestinos".

Sobre el hecho de que los palestinos de los territorios ocupados utilicen ahora armas y no piedras, Arafat dijo que su pueblo "tiene derecho a usar todos los medios para defenderse, porque la paciencia tiene un límite".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_