_
_
_
_

Un 'referéndum' para George Bush

Prueba de fuego para el presidente de EE UU en las comicios de mañana

Los norteamericanos se aprestan para votar mañana en unas elecciones legislativas, estatales y municipales decisivas, que servirán para comprobar el grado de aceptación de una persona que no se presenta a la consulta: George Bush. Dándose cuenta de lo que se juega, el presidente ha recorrido incansablemente en los últimos días el país, en un intento de reconquistar la iniciativa para él y para el Partido Republicano, tras sus indecisiones en el debate presupuestario y la falta de una política clara en la crisis del Golfo.

En liza se encuentran la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 de Sonado, 36 de las 50 gobernadorías, 6.200 escaños en las legislaturas de los Estados y miles de alcaldías y puestos electivos, desde sheriff a juez municipal.Como consecuencia del desgaste sufrido por Bush en la batalla del presupuesto, que le ha costado una caída de entre 20 y 25 puntos en su popularidad en menos de un mes, los analistas coinciden en que el partido republicano puede perder unos 10 escaños en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen ya una mayoría de 83 diputados.

En el Senado, donde la distribución de fuerzas en la anterior legislatura era de 55 demócratas por 45 republicanos, el partido del presidente podría perder un senador. Los inquilinos de la Casa Blanca necesitan un tercio más uno de los senadores para poder imponer su veto a la legislación aprobada por un Congreso dominado por la oposición.

Los republicanos podrían perder en tres Estados claves -Tejas, California y Florida- donde los actuales titulares están seriamente amenazados por los candidatos demócratas. Nueva York presenta un problema muy personal para Bush. Si como se, espera, el demócrata Mario Cuomo barre a su oponente republicano, Pierre Rinfrit, y es reelegido por tercera vez para la gobernaduría, los demócratas habrán encontrado el mirlo blanco que necesitan para intentar recuperar la presidencia.

Frente a tajantes negativas anteriores, Cuomo no rechaza ahora la posibilidad de hacer frente a Bush en 1992, si su victoria mañana en Nueva York es contundente y si victoria frente a Irak no convierta al actual presidente de la noche a la mañana en un héroe popular.

La elección para el Senado más atentamente seguida es la de Carolina del Norte donde una derrota del actual titular, el ultraderechista senador republicano Jesse Helms, que durante 18 años ha representado a su Estado en Washington, supondría la elección del primer negro en la historia de la Cámara alta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Helms, de 69 años, que desde el final de la guerra fría se encuentra sin poder achacar los males del país y del mundo a los comunistas y a Moscú, se encuentra codo con codo en las encuestas con el demócrata, Harvey Gantt, un arquitecto de color de 47 años.

La campaña, en la que han primado los temas estatales y lo cales sobre los internacionales ha sido una de las más sucias que se recuerdan. Varios periódico estatales han establecido uno comités de ética para determina la veracidad de las acusaciones lanzadas por los candidatos.

Golpes bajos

Tejas figura a la cabeza de los Estados donde los golpes bajos han estado a la orden del día en la lucha entre el candidato republicano a gobernador, Clayton Williams, un ranchero y petrolero en la mejor tradición tejana, y la demócrata Ann Richards. Williams, que se ha gastado en la campaña 17 millones de dólares de su fortuna personal y ha recorrido el estado vestido de vaquero en recuerdo de su ídolo John Wayne, se ha pasado la campaña sacando a relucir los problemas alcohólicos pasados de Richards. Incluso ha apelado al tradicional machismo tejano, preguntándose porqué su contrincante recibiría el apoyo de las lesbianas. El candidato republicano saltó hace meses a las primeras páginas de los periódicos cuando comparó las violaciones al mal tiempo. "Si es inevitable", dijo Williams, "es mejor relajarse y gozar".La apatía de los electores y la irritación nacional contra el establishment es manifiesta. Según una encuesta Gallup, sólo un 29 por ciento de los norteamericanos ha manifestado un interés por los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_