_
_
_
_

Los sindicatos consideran que el plan de pensiones de Telefónica es sólo un "principio de acuerdo"

Los sindicatos mayoritarios en Telefónica, UGT y Comisiones Obreras, consideran que el plan de pensiones entregado por la empresa en la Dirección General de Seguros a las cero horas de ayer, domingo, es sólo "un principio de acuerdo", en espera de una solución global para la integración de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) en la Seguridad Social. La documentación presentada en Seguros incluye un acta en la que las partes convocan a la Administración para negociar la ampliación del plan de pensiones tras la integración de la ITP en la Seguridad. Sin el concurso de la Administración, se señala en el acta, "la solución es inviable".

El plan de pensiones de Telefónica fue el último en entrar en el regi:3tro de la Dirección General de Seguros durante la noche del sábado. El importe del fondo externo de Telefónica es sólo de 88.837 millones de pesetas, frente a los 250.000 millones que la empresa había ofrecido en la reunión de la noche del viernes como estimación de los derechos consolidados por servicios pasados de los trabajadores. Esta segunda cifra fue rechazada por las centrales sindicales pues imbricaba la firma del plan de pensiones con un desmantelamiento parcial de la ITP.En lugar de esto se firmó la transformación del fondo interno de Telefónica en un fondo externo. Este fondo interno procede de la transformación, en 1983, del seguro complementario de Telefónica. Consiste en una paga única por importe de dos anualidades de salario más dos millones de pesetas cuando el trabajador cumple 65 años.

El acta presentada en Seguros deja abierta una vía para ampliar los 88.837 millones si, en un plazo de seis meses, la empresa, los sindicatos y la Administración alcanzan un acuerdo para la integración de la ITP en la Seguridad Social. El plazo de negociación que, se' abrió es de un semestre porque ése es el tiempo con que cuenta Seguros para aprobar el plan.

Los sindicatos consideran imprescindible la intervención del ministerio de Trabajo en las negociaciones para el desmantelamiento de la ITP, una institución que ya debería haber desaparecido, según la ley. Trabajo es, a juicio de las centrales, quien tiene que decidir la separación de la parte sustitutoria y la parte complemetaria de la ITP respecto al régimen general de la Seguridad Social.

Los trabajadores de Telefónica han rechazado en dos referendums la desaparición de la ITP porque les garantiza una pensión mayor que la general de la Seguridad Social, junto con la jubilación a los 60 años. Para hacer frente a estas prestaciones, la ITP tiene un patrimonio de sólo 68.000 millones de pesetas, ya que hace frente a las pensiones de los 13.000 jubilados de la empresa con las cuotas de los 75.000 activos. La inexistencia de una dotación específica para el pago de pensiones implica un agujero técnico cercano a los 200.000 millones.

Las negociaciones que se reabren ahora para la integración de la ITP en la Seguridad Social pasan por la negociación de cómo han de cubrirse esos fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_