Las aulas se van al huerto
Leganés es el único Ayuntamiento con un equipo de apoyo ambiental
Un batiburrillo de objetos diversos como nidos, plumas, semillas y montones de hojas de material didáctico rodea la mesa de trabajo del Equipo de Apoyo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Leganés. Este equipo, único en su género en la Comunidad, lleva tres años estimulando el conocimiento crítico del entorno en las aulas de Leganés, una ciudad. con casi 200.000 habitantes, de los cuales 45.000 están en edad escolar.
Un grupo de maestros presentó hace tres años un proyecto al Ayuntamiento de Leganés. Desde entonces, Alberto de la Fuente, Luis Moreno, Maribel Jiménez y Rosa Moreno han formado un equipo estable de apoyo a la educación ambiental. La utilización del entorno como recurso didáctico es la piedra angular de su trabajo.Aves y árboles de Leganés son los temas de campañas de educación ambiental promovidas por este equipo. A ellas se sumó, en el último trimestre del curso pasado, otra que, bajo el título Da un respiro a la ciudad, inentaba acercar a los escolares el tema de la contaminación. Veintiséis de los 45 centros de EGB existentes en Leganés participación en la campaña, que se repetirá este curso.Todas las actividades se desarrollan en Leganés porque, como dice María de la Vega, técnica de enseñanza del Ayuntamiento, "el conocimiento del entorno inmediato es fundamental". María de la Vega asegura que su primera idea fue sumarse a los programas de educación ambiental que ofrece la Comunidad de Madrid. "Sin embargo", explica, "vimos que en ellos no podían participar todos nuestros centros y que de esa manera ni los maestros ni los escolares conseguían conocer Leganés. Así que decidimos que era necesario contar con un equipo propio".
Las campañas dirigidas a la escuela es uno de los cometidos le este equipo, pero no el único. Las otras tareas son elaborar un boletín de educación ambiental lestinado a los maestros, poner a disposición del profesorado el material de la laminoteca, videoteca y biblioteca y apoyar las iniciativas de conocimiento del medio que surjan en las aulas.
También colaboran en el mantenimiento de los cerca de 18 huertos escolares de la localidad y coordinan la revista Hablemos del Mogollón de la Naturaleza, elaborada por alumnos de diferentes centros de Leganés, que publica tres números en el transcurso de cada año escolar.
En una segunda fase de apoyo a la escuela, "el equipo participará", según palabras de la técnica le enseñanza del Ayuntamiento, "en la creación de un huerto-invernadero escolar y de un museo didáctico, que, enclavado en un amtiguo cebadero, reflejará la evolución del hombre y el Leganés rural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.