_
_
_
_

El País Vasco encabeza la objeción en Europa, con el 22,6% de los mozos en edad de cumplir la 'mili'

Casi uno de cada cuatro mozos vascos (22,6%) en edad de realizar el servicio militar obligatorio ha decidido objetar, doblando de esta forma los índices de objeción de 1989, situados en 12,60%. El País Vasco lidera así la clasificación de objeción en Europa, por encima de países como Alemania (20%) y Suecia (10%). El total de objetores en España en relación con el contingente militar pasa del 5,50%, en 1989, al 9,34%, en septiembre de este año, situándose en 16.116, según un documento interno del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). En los 20 primeros días de octubre se han presentado 3.700 solicitudes de objeción ante el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC).

El MOC prevé para finales de año un total de 24.000 objetores, dato no exagerado ya que el índice de objeción se multiplica con la llegada de la fecha de sorteos, previstos para el próximo día 11.Estos porcentajes forman parte de un documento interno del Movimiento de Objeción de Conciencia de Euskal Herria, basado en los datos del último informe del CNOC -de septiembre de este año-, órgano encargado de reconocer la condición de objetor a los mozos que ejercitan este derecho.

Según ese documento interno el CNOC ha registrado 16.568 solicitudes entre enero y septiembre de este año. Este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, ha reconocido 13.646 solicitudes y ha denegado 681, "aunque queda un margen de solicitudes no tramitadas por la lentitud burocrática", según un portavoz del MOC.

Crece la insumisión

La cifra total de objetores, según este movimiento antimilitarista, queda establecida en 16.116, después de sumar al número total de solicitudes los insumisos, los que se niegan a realizar el servicio militar cuando son llamados a filas (399), y de restar los reservistas reconocidos (154), los denegados por declaración colectiva (389), los sobrevenidos (4) y los denegados por edad y mujer (288).La media española pasa de los 5,50% del pasado año a los 9,34 de este año. Siete comunidades autónomas sobrepasan esa barrera: País Vasco (22,66%), Madrid (16,38%), Navarra (13,22%), Asturias (11,21%), País Valenciano (10,97%), Galicia (10,36%) y La Rioja (10,23%). Asimismo, Vizcaya lidera los índices de objeción con un 24,23%, seguida de Álava, con un 22,84%, y de Guipúzcoa, con un 19,39%.

El número de insumisos a la mil¡ en España pasa de un 0,14% al 0,23%, situándose en 399 para los nueve primeros meses de 1990. Euskadi y Navarra cuentan con el mayor número de insumisos al servicio militar, 188, repartidos de la siguiente manera: Navarra (61), Vizcaya (57), Guipúzcoa (46) y Álava (24). En el documento mterno del MOC se interpretan estos datos como "un claro ejemplo de desprestigio creciente del servicio militar".Comunidades autónomas como Aragón (0,3 1 %), Asturias (0,31%) y Cantabria (0,29%) superan la media española, aunque es en Navarra donde se han disparado los porcentajes, situándose a septiembre de este año en 3,46% del contingente militar.Para el portavoz del MOC, Rafael Ajanguiz, la campaña de desobediencia civil Impulsada desde los movimientos antimilitaristas a través de la insumisión -negativa a incorporarse a filas- ha sacudido los índices de objeción. "Una respuesta más radical como la insumisión ha conseguido romper la estabilización de los porcentajes de objeción, situados entre el 4,5% y el 5% hasta 1988, y abrir una fisura de desobediencia", interpreta Ajanguiz. El conflicto del golfo Pérsico ha actuado de manera positiva, aunque "no ha sido un elemento tan significativo", dice.A estos factores hay que unir en Euskadi el apoyo de los partidos nacionalistas a la estrategia de la insumisión. "La insumisión se ha institucionalizado y, con la reciente entrada de Herri Batasuna, el apoyo se amplía a todo el espectro abertzale", afirma.Un total de 1.267 objetores están realizando la prestación social sustitutoria, según los últimos datos facilitados por la Oficina para la Prestación Social Sustitutoria de Objetores de Conciencia (OPSOC). Esta cifra representa sólo un 7% de los objetores declarados. Para 1990, la OPSOC tiene concertadas cerca de 1.900 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_