Reunión en Bruselas para desbloquear el recorte de subsidios agrarios
Madrid Delegaciones de España, Reino Unido, Francia y la República Federal de Alemania se han reunido este fin de semana en Bruselas con el objetivo de desbloquear las negociaciones comunitarias para el recorte de subsidios agrícolas en la CE y llegar así a un acuerdo de los Doce para presentar en la Ronda Uruguay del GATT. Los ministros de agricultura de estos cuatro países, que llegarán esta tarde a Bruselas, intentarán cerrar este principio de acuerdo que, de alcanzarse, será ratificado en la tarde del lunes durante el consejo de ministros de Agricultura.El titular de Agricultura español, Carlos Romero, que ayer se reunió en Madrid con varios representanes de la Comunidad para analizar las negociaciones de comercio multilateral de la Ronda Uruguay del GATT, considera que "es necesario llegar a un acuerdo y sería muy conveniente que éste se cerrara por unanimidad". Con este objetivo, la presidencia italiana convocó la reunión a cuatro bandas este fin de semana. España representa la posición de los países del sur, que defienden una reducción de los recortes para los productos mediterráneos que no son excedentarios.
El Reino Unido, por su parte, defenderá la máxima liberalización dentro del programa de la Ronda. Esta estrategia es respaldada, además, por Holanda, Dinamarca y Bélgica. El tercero y cuarto bloque, capitaneado por Francia y la RFA, defienden los problemas agrícolas de cada uno de esos países.
Si las negociaciones no se desbloquean entre la reunión informal de hoy y el consejo de ministros de mañana, el consejo del GATT , que se reunirá en Ginebra el martes, podría decidir un aplazamiento de la convocatoria de la Ronda Uruguay en la primera semana de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.