CC OO pide a los conductores de líneas peligrosas de la EMT que no trabajen por la noche

La sección sindical de CC OO en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pedirá a los conductores de autobuses de las líneas 130, 131, 4, 24, 57, 10 y 78, consideradas como las más conflictivas, que dejen de trabajar desde las diez de la noche, "porque a esa hora sólo viajan chorizos", según informaron fuentes de la citada central.CC OO ha comunicado esta propuesta a la dirección de la empresa, aunque los representantes sindicales expresaron sus dudas sobre la receptividad de los trabajadores a este llamamiento, por el temor a posibles represalias de la compañía.

Los conductores de la EMT son, según CC OO, víctimas de delincuentes y drogadictos, ante la inoperancia de las autoridades para solucionar el problema de la inseguridad en dichas líneas.

De acuerdo con las citadas fuentes, durante la última semana hubo 10 atracos en la línea 57 (Tirso de Molina-Avenida de San Diego) y la 10 (Plaza de Cibeles-Palomeras).

CC OO reclama mínimas condiciones de seguridad para los trabajadores y denuncia que muchos conductores piden el traslado de línea por temor a ser atracados o "pinchados" por los delincuentes. También denuncia que la empresa obliga a los chóferes que son atracados a devolver el dinero sustraído.

Salamandras y reptiles

Entre las reivindicaciones del sindicato figuran la de una mayor limpieza en el interior de los coches, dotar a los autobuses de los últimos turnos de equipos de radio y la instalación de urinarios en las cabeceras de línea.Como ejemplo de estas últimas reivindicaciones, un portavoz de CC OO explicó que los empleados de la Agencia de Recaudación de Entrevías hicieron constar en un parte de incidencias el hallazgo de una salamandra, un reptil, langostas y numerosos insectos en el despacho.

La central sindical denuncia igualmente el mal funcionamiento del sistema de calefacción y antivaho, la escasa iluminación de habitáculo del conductor y la falta de personal sanitario permanente en las cocheras. La empresa no ha contestado a estas propuestas, según CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1990.