_
_
_
_

Yugoslavia dedica al teatro su primera revista internacional

Euromaske, The European Theatre Quarterly, la primera revista internacional publicada en Yugoslavia, surgió como resultado de las ideas de Dusan Jovanovic, dramaturgo y director de teatro, y Dragan Maic, profesor de Historia del Teatro de la Universidad de Belgrado, por una parte, y de la financiación y espíritu empresarial de Branimir Zogovic, ex actor de Belgrado y actual hombre de negocios mexicano. Hace dos años, Jovanovic, uno de los autores y directores teatrales más conocidos en Yugoslavia, y Klaic, doctorado en Yale, políglota y fanático del teatro, decidieron lanzar una revista europea sobre el teatro.No faltaban ideas ni los contactos internacionales, pero sí los fondos. En un viaje a México, donde participó en el festival cervantino, Jovanovic logró convencer a su antiguo colega de los palcos, Zogovic, de que la revista era una inversión económicamente rentable ya que ninguna publicación teatral trascendía los confines de un solo país.

El proyecto se materializó un año después, y el primer número de Euromaske, la más lujosa revista publicada en Yugoslavia, diseñacla por el número uno del diseño gráfico en el país balcáníco, Matjaz Vipotnik, salió este mes de la imprenta de la revista Delo, en Lubiana (Eslovenia).

96 páginas

El primer número, con 96 páginas, contiene una magnífica fotoreportaje sobre los cambios en los países del Este y varios artículos sobre las repercusiones en el rnundo teatral. "Creo que vienen los tiempos duros para el teatro en la Europa del Este", explica Dragan Klaic. "En los regímenes comunistas el teatro tenía un papel privilegiado. Abundaba el público: la gente iba al teatro para ver los espectáculos que criticaban metafóricamente el sistema comunista".Los tiempos difíciles que aguardan a la vida teatral del este de Europa -la desaparición de los subsidios estatales y de la seguridad material de la profesión artística, además de la pauperízación del público- vienen analizados en 13 artículos dedicados a los problemas del arte dramático en Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la antigua RDA, URSS y Yugoslavia.

Dusan Jovanovic opina que el primer periodo póscomunista marcará el declive del teatro. "Ya no tienen de qué escribir, escasean los temas". Klaic señala además que los hombres de vanguardia teatral pasaron de la rebeldía al establishment político y algunos adoptaron posturas conservadoras. Recuerdan que hasta Andrzej Wajda se opuso al aborto en Polonia.

Un informe temático forma parte de todos los números de Euromaske, así como la presentación de una compañía teatral. Varios artículos enfocan el número de otoño de 1990 sobre el Theatre an der Ruhr, dirigido por Roberto Ciulli. La escenografia constituye el siguiente tema, seguido por los artículos,sobre la captación de público, nuevas producciones, la educación teatral, y una foto-reportaje sobre el fútbol como espectáculo teatral.

Euromaske ha sido apenas promovido en Lubiana (Eslovenia), pero la primera tirada, de 50.000 ejemplares, aguarda múltiples presentaciones en las capitales europeas. Actualmente sólo se publica en inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_