Aumenta la violencia entre campesinos en Nicaragua
Roberto Ferrey, ministro de Repatriación del Gobierno, describió recientemente el descontento del campesinado nicaragüense como una "explosión a la espera de una chispa". Ayer, el portavoz de Gobernación, Frank César, informó de la muerte de cuatro campesinos en varios enfrentamientos por la posesión de tierras en el norte de Nicaragua. Otras 11 personas, entre ellas varios policías, resultaron heridas, informa Efe.
En los últimos días se han producido varios incidentes que podrían calificarse como los primeros signos de que Ferrey no exageraba y que, efectivamente, la violencia rural no terminó con el fin de la guerra.El pasado lunes, un enfrentamiento entre el Ejército Popular Sandinista y exaltados de la resistencia en San Juan de Río Coco causó cuatro muertos y cinco heridos, mientras que en Nueva Guinea se produjo otro, éste con un saldo de por lo menos un muerto y 13 heridos, entre el Ejército y la Policía Rural de Yolaina.
Representantes del llamado Frente Sur, grupo de ex contras desmovilizados, acusaron el martes al Ejército de disparar contra la recién formada Policía Rural del poblado sureño de Yolaina. La Policía Rural la integran ex miembros de la Contra.
El comandante Edwing Barberena, Óscar, y Edgar Molinares, Richard, atacaron la decisión malintencionada del Ministerio de Gobernación de apresar y desarmar a la Policía Rural".
El descontento de los campesinos por la política del Gobierno de Violeta Chamorro ha aumentado en las últimas semanas. Se quejan de la falta de tierras y de las concesiones que, según ellos, el Gobierno ha hecho a los sandinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.