_
_
_
_

Un jefe de los mohawks acusa al Gobierno de Canadá de alentar el conflicto con los indios

Joseph Norton, uno de los jefes mohawks de la reserva de Kahnawake, cercana a Montreal, en la provincia francófona de Quebec (Canadá), manifestó el miércoles en Valencia que miembros del Gobierno canadiense alentaron el enfrentamiento producido el verano pasado entre su comunidad y el Ejército. Norton denunció que en Canadá no se respetan los derechos humanos y destacó que la situación actual es más grave y que un nuevo conflicto puede estallar.

Joseph Norton, de 41 años de edad, casado y con dos hijas, es uno de los 12 jefes indios que componen la reserva india de Kahnwvake, que durante el pasado verano fue la primera en prestar apoyo a sus hermanos de la comunidad de Kanesatake durante la guerra que protagonizaron contra el Ejército canadiense en reivindicación de sus derechos.El motivo del conflicto, que se desarrolló durante seis semanas y en el que resultó muerto un policía, fue la decisión del Ayuntamiento de Oka, localidad situada a 30 kilómetros de Montreal, de ampliar un campo de golf, que según los indios mohawks profanaba un viejo cementerio indio.

Joseph Norton, que participará esta noche en el programa de televisión valenciana Les mil i una, que dirige Inés Ballester, denunció el pasado miércoles que miembros del Gobierno federal canadiense alentaron el enfrentamiento entre el ejército y los indios mohawks.

Norton llegó a Valencia procedente de La Haya, donde explicó a los miembros del Tribunal Internacional de Justicia la grave situación en que se encuentra su pueblo y denunció la política de marginación que sufren los cerca de 20.000 indios que viven en Quebec, la mayoría en las 2.200 reservas que existen.

El jefe indio manifestó que en la actualidad la situación está más deteriorada "aunque no se produzcan disparos", porque nada ha cambiado en los sucesos desencadenados por el conflicto.

"La tierra, el pinar de 0ka que el Gobierno federal dijo que compró para nosotros, todavía no la tenemos y está ocupada por policías", señaló Norton. "La situación es más tensa que este verano y, de un momento a otro puede estallar otro enfrentamiento. Los tratados por los que se dejaron las armas a finales de agosto se han incumplido", agregó.

"La tierra es sagrada para nosotros y si se nos quita ya no tenemos nada que proteger. Perdemos nuestra identidad como pueblo, nuestra cultura y una civilización que ofrecer a las generaciones futuras. La tierra es la llave de todo. Y nadie quiere morir pero los mohawks demostraron hace unos meses que darán su vida para defender su tierra", afirmó el líder indio.

Un pueblo guerrero

Joseph Norton indicó que las armas, incluidos los subfusiles AK-47, se compran en las tiendas de Montreal libremente y que nadie les enseña a manejarlas. "Mi pueblo es guerrero por naturaleza y el que algunos hermanos fueran veteranos de la guerra del Vietriam no significa nada", indicó el jefe indio."Se nos ha tachado de terroristas y el Gobierno canadiense ha querido ofrecer al mundo una imagen violenta de nosotros que no es real. Los colonizadores no van a abandonar Canadá, así pues hay que buscar una relación de coexistencia", concluyó.

El jefe mohawk, que viaja con un documento especial de su propia confederación india porque se niega a utilizar el pasapor te oficial canadiense, declaró que su pueblo quería ser indepen diente y para ello era necesario establecer un gobierno e instituciones propias.

Norton criticó la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América, organizado por España, y señaló que los ciudadanos deben darse cuenta de que hay cosas que no deben conmemorarse.

"Hay que reflexionar sobre lo ocurrido en el tiempo y sobre las repercusiones de un hecho histórico que se produjo hace 500 años, que no mejoró nada", aseguró.

Los indios mohawks también celebrarán en 1992 sus 350 años como nación y están preparando para ello diversos actos conmemorativos.

Según Joseph Norton, su pueblo espera la visita el próximo mes de enero de una delegación del Parlamento Europeo con el objetivo de que compruebe sus problemas y apoye sus peticiones. Los indios mohawks solicitan recuperar las tierras que les pertenecieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_