_
_
_
_

Luis Fernández Espina pide que se cite en querella al fiscal antidroga de Asturias

Celso Luis Fernández Espina, consejero delegado de la empresa Celuisma, ha pedido que sea citado en querella el fiscal antidroga de Asturias, José Luis Rebollo, por unas declaraciones de éste al diario La Voz de Asturias de Oviedo, en las que aseguraba que se está investigando a los miembros de la familia Fernández Espina por sus presuntas implicaciones en las redes del narcotráfico. Rebollo se reafirmó ayer en sus declaraciones, y añadió que se pondrá en contacto con el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, a quien Fernández Espina ha dirigido un escrito sobre el asunto.

El fiscal Rebollo hizo unas declaraciones, publicadas por el diario ovetense citado el pasado 26 de octubre, en las que denunciaba la entrada masiva de cocaína por el puerto gijonés de El Musel. En ese contexto, y según cita literal de La Voz de Asturias, "otra de las manifestaciones de Rebollo fue la implicación de la familia de empresarios 'Fernández Espina -no me importa decirlo-' en el tráfico de drogas. El fiscal de la lucha contra la droga en Asturias aseveró que se está investigando a estas personas y que hay pruebas que les implican, ya que sus nombres han aparecido en la documentación de un traficante colombiano que ha sido detenido y en la que se detallan negocios comunes". En nuevas declaraciones publicadas ayer por el mismo periódico oventense, José Luis Rebollo afirmó: "Yo no me he inventado nada, ni retiro nada de lo que dije".

Los hermanos Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina, de cuyas relaciones con capos colombianos de la droga, como Jorge Luis Ochoa Gilberto Rodríguez Orejuela y Juan Ramón Matta Ballesteros tiene constancia la policía española, son propietarios de Celuisma, cadena hotelera con implantación en Asturias, Madrid y Galicia. Los Fernández Espina tienen, además, hoteles en Colombia y Panamá, varios de ellos en sociedad con el colombiano Guillermo Ronderos, accionista mayoritario del Banco Interoceánico-Interbanco. Esta entidad bancaria panameña, con la que los Espina han mantenido estrechas relaciones, fue denunciada por la agencia antidroga norteamericana (DEA) por presuntas implicaciones en blanqueo de dinero del narcotráfico.

En una carta remitida al diario que publicó las manifesfaciones de Rebollo, Celso Luis Fernández Espina afirmaba ayer que "de haber sido fielmente transcritas, sus imputaciones [las del fiscal] son inexactas e inciertas", y añadía: "Las afirmaciones son de tal gravedad que, ya en esta fecha, mis abogados han solicitado, que el señor fiscal don José Luis Rebollo comparezca ante el juez penal que, desde enero, instruye la querella por mi interpuesta contra quien resulte responsable del presunto delito de violación de secreto por funcionario público, en concurrencia con los de calumnia e injuria con publicidad".

La querella aludida por Fernández Espina, a la que el hotelero ha dado recientemente publicidad mediante anuncios pagados en Prensa, está dirigida, hasta ahora, contra un periodista de EL PAÍS, como único querellado.

El consejero de Celuisma anuncia, por otra parte, que ha cursado un escrito al Fiscal General del Estado, Leopoldo Torres, para pedirle "que exija del fiscal don José Luis Rebollo el cumplimiento de su deber de no imputar delito a un ciudadano ante la Prensa, sino ante el juez competente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_