La población china supera los 1.130 millones de personas, según el nuevo censo
La población de la República Popular China, el país más habitado de la Tierra, ha alcanzado 1.133.682.501 de personas, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer M último censo, que se cerró el pasado 1 de julio. Algunos dirigentes chinos han reconocido que ha fracasado, al menos parcialmente, la política de planificación familiar.
El cuarto censo desde la fundación de la República Popular China ha sido el más complejo y también el más completo de los efectuados hasta ahora. En él han trabajado siete millones de ciudadanos que han tenido que visitar a más de 200 millones de familias. Aún así, las propias autoridades chinas han admitido que en este censo se ha deslizado un error de un 0,6%.Un problema difícil de resolver ha sido el de la población flotante que se estima en unos 20 millones de personas y que en buena medida se debe, como señalan los expertos, a la introducción gradual y planificada de la economía de mercado en este país.
En principio estaba previsto que los datos definitivos del censo se hicieran públicos en 1992. Sin embargo el periódico El Diario del Pueblo acaba de anticipar las primeras cifras conocidas. Éstas serán afinadas en los próximos meses cuando hayan sido sometidas a un proceso informático más complejo.
El número total de habitantes es de 1. 160.017.381 si se suma la población de Taiwán, Hong Kong y Macao, territorios que China considera actualmente bajo su soberanía. La población masculina es en China de 584.949.922, lo que representa el 51,6% del total y la femenina, 548.732.579 (un 48% del total).
La población crece a un ritmo de 17 millones de personas por año, lo que arroja un índice del 14,8 por mil habitantes.
Ley del hijo único
Este elevado índice de crecimiento -en España es aproximadamente de un 4 por mil- se debe al gran número de mujeres en edad de concebir y a la ineficacia del programa de planificación familiar que han aplicado los directivos hasta ahora en varias zonas del país. Una de las normas más estrictas que se ha intentado imponer es que ninguna pareja debía tener más de un hijo. Los resultados del censo permiten deducir que cada familia china cuenta prácticamente con cuatro miembros por término medio, es decir, al menos con dos hijos. Este dato arroja también una sombra de fraude y de posible incorrección en el censo ya que se da por supuesto que las familias encuestadas no habrían declarado el número real de hijos por miedo a represalias oficiales por haber infringido la "ley del hijo único" impuesta por el Gobierno.Tras conocerse los resultados de este censo las autoridades chinas han mostrado su preocupación por el aumento de población y se han referido a la necesidad de adoptar nuevas y drásticas medidas en materia de planificación familiar. Expertos occidentales señalan que el Gobierno Chino parte del supuesto de que a este país le sobran unos 200 millones de habitantes y que las medidas de planificación deberían ir encaminadas a resolver este problema. "Las cifras del censo nos obligan a aplicar una política de estricto control de la natalidad", señaló Shai Zhang, director de la Oficina Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.