_
_
_
_

Trabajo interviene la cooperativa socialista Pablo Iglesias

El Ministerio de Trabajo ha intervenido temporalmente la cooperativa de viviendas Pablo Iglesias de Madrid "debido a la falta de actividad económica y societaria" y "al desinterés e incumplimiento de sus obligaciones por el consejo rector". Dicha intervención, solicitada por el Ayuntamiento de Getafe y un grupo de socios, trata de poner fin a la situación de la entidad, promovida por el PSOE y la UGT, "que ha puesto en peligro los intereses de socios y de terceros", según una nota remitida ayer por Trabajo. 172 casas promovidas en Getafe por la cooperativa tienen pendientes órdenes de embargo, ya que la constructora Contractor aún no ha cobrado una deuda que, con intereses, supera los 250 millones de pesetas.La intervención temporal, propuesta por la Dirección General de Cooperativas, finalizará con los acuerdos que adopten los socios en una próxima asamblea general. Trabajo quiere aclarar la situación económica de la cooperativa para proceder, sí es oportuno, "a la disolución y liquidación de la cooperativa".

Batalla legal

Socios de Getafe de la Pablo Iglesias se han visto envueltos en una batalla legal desde que Contractor denunciara a la cooperativa en 1985 por el impago de 176 millones. En 1986 el, Ministerio de Trabajo detectó durante una inspección irregularidades en las cuentas de la cooperativa por las que se le impusieron dos multas por un total de más de medio millón de pesetas. Los socios consideran que no son ellos los que deben hacer frente a la deuda ni sufrir el embargo, ya que tras una denuncia presentada por 60 cooperativistas de Getafe en agosto de 1987, se llegó a demostrar en los juzgados que habían pagado a la cooperativa la cantidad que les correspondía por sus viviendas.

Desde la tumultuosa asamblea general del 20 de noviembre de 1986, nadie se ha hecho cargo de la entidad, según los socios, y no hay consejo rector desde enero de 1987. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha sido uno de los promotores de la batalla legal, ya que el habita una de las viviendas de la Pablo Iglesia afectadas por las órdenes de embargo.

La Dirección General de Cooperativas se mostró partidaria el año pasado de liquidar la entidad y pagar a los deudores, aunque consideraba que previamente debía hacerse una investigación sobre el patrimonio real de la cooperativa, que se quedó sin sede social por impago de letras.

En Rivas-Vaciamadrid fueron subastadas el año pasado 26 viviendas, embargadas a solicitud de Cajamadrid, y en 1990 estaba previsto subastar otro paquete de casas, también por impago. Precisamente en esta localidad madrileña Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, inauguró la primera promoción de la Pablo Iglesias en plena campaña de las elecciones generales de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último consejo rector y que, teóricamente, sigue funcionando, estaba presidido por Francisco Javier Martín Plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_