_
_
_
_

Guerra niega que haya división en el PSOE sobre el modelo a defender

El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, negó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que exista un enfrentamiento o una pugna en el PSOE en cuanto al modelo que se defenderá en el 32ª Congreso del partido, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre. Negó que haya federaciones con distintos planteamientos. "Lo que hay son posiciones distintas en cada federación respecto al futuro del socialismo democrático", señaló.Este es el diálogo que Guerra sostuvo con los informadores en el Congreso:

Pregunta. ¿Se pueden esperar muchas novedades en la ejecutiva que salga del 32º Congreso del PSOE?

Respuesta. ¿Y cómo quiere usted que se lo diga yo? El día 11 a mediodía le podré contestar. Antes, ¿cómo lo voy a hacer?

P. ¿Es usted partidario de la ampliación de los miembros de la ejecutiva?

R. Lo que decida el congreso. Comprenderá que un congreso de un partido que tiene una presencia importante en España tiene problemas serios que debatir de renovación de ideas y de impulso. Mucho más si son 20, 30, 24 o 28.

P. ¿Considera usted la actual ejecutiva plural?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es la que decidió de manera muy mayoritaria el congreso de los socialistas hace tres años, así que creo que es la más democrática. Si ahora decide hacer otra parecida o distinta, será la más democrática. Yo soy demócrata cuando coinciden con mis postulados las decisiones y, cuando no coinciden, también.

Futuro del socialismo

P. ¿Va a existir una pugna entre los modelos defendidos por las federaciones socialistas de Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra frente al resto?

R. No conozco esa división en el partido. Creo que esa división no existe. Existen en todas las federaciones posiciones que no coinciden, pero existe en el mundo un debate muy interesante sobre el futuro del socialismo, en el que cada persona se sitúa en unas posiciones. La caída de las ideas del mundo comunista, que ha arrastrado a la sociedad comunista, ha planteado un debate muy serio, de enorme trascendencia. La revolución de octubre de 1917, que fue la legitimidad de los países comunistas, a la vista de lo ocurrido en los países del Este, o bien pone en causa todo lo que estaba ocurriendo o, por el contrario, reafirma los valores del socialismo democrático. Ése es el gran debate.

P. ¿Se tratará en el congreso la disminución del voto socialista en las grandes ciudades?

R. Hay una ponencia municipal y territorial que dará lugar a debates de este tipo. Supongo que se examinarán las alternativas electorales del partido, aunque si se entra en este análisis es bueno que se7 señalen las carencias, pero da la impresión de que cualquier partido en España daría cualquier cosa por estar en la situación en que está el PSOE desde el punto de vista electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_