_
_
_
_

Solchaga anuncia una baja de tipos de interés y descarta subir el IVA

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció ayer en el Congreso una disminución de los tipos de interés para el próximo año "gracias a la reducción del déficit público y al comportamiento restrictivo del gasto". El ministro aseguró también que no modificará los tipos de gravamen del impuesto sobre el valor añadido (IVA) hasta que la CE se pronuncie en el proceso de armonización fiscal indirecta. El anuncio de una política monetaria más flexible para el próximo año coincide con la baja de tres pesetas de la gasolina súper desde anoche.

En los mercados internacionales, el petróleo volvió a subir 85 centavos de dólar para situarse en 34,55 dólares el barril.En el debate de los presupuestos del Estado para 1991, el ministro de Economía y el líder de la oposición, José María Aznar, coincidieron ayer, como ya había ocurrido en el debate de los presupuestos de 1990, en la llamada a un pacto de competitividad. Aznar señaló que el debate sobre el presupuesto de 1991 es "la última oportunidad" para alcanzar el consenso; mientras Solchaga señaló que el pacto de progreso "cobra vigencia" cuando se registra un avance hacia la unión monetaria y europea.Solchaga valoró, por una parte, los cambios en la situación internacional -unificación alemana, avances en la unidad europea y conflicto en el Golfo- y, por otra, los resultados de las medidas de enfriamiento económico que han permitido reducir la demanda interna.

El fraude fiscal y la posibilidad de que se realice una regularización fueron dos temas destacados por el diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius. Solchaga coincidió con Sartorius en su preocupación por el fraude. El ministro destacó la escasa colaboración en la lucha contra el fraude de los jueces-. "El sistema judicial español quizá funcione en este tema, pero yo no he sido capaz de advertirlo", señaló. Solchaga justificó asimismo la creación de los pagarés del Tesoro y aseguró' que "mantendrán la opacidad hasta -que se extingan".

Páginas 55 y 57

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_