Declarados nulos los acuerdos de Leguina con UGT y CC OO sobre los funcionarios
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulos, en sendas sentencias, los acuerdos que el Gobierno autónomo firmó con UGT y Comisiones Obreras sobre incrementos retributivos para los funcionarios para 1989 y la parte correspondiente a la función pública en la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP), por excluir de las negociaciones al sindicato CSIF.
Este sindicato señala en un comunicado que ambas sentencias coinciden que con esos acuerdos se vulneran los artículos 28.1 (sobre la libertad sindical) y 14 (sobre la igualdad de los españoles ante ley) de la Constitución.Los dos acuerdos declarados nulos fueron suspendidos cautelarmente por autos dictados por el mismo tribunal en enero y abril pasados. CSIF de Madrid considera que su reiterada exclusión de las negociaciones responde a la voluntad política de Joaquín Leguina y su Gobierno, y anuncia que continuará por la vía legal "para depurar las posibles responsabilidades civiles y penales en la limitación de los derechos de los trabajadores que representa y del deterioro de su imagen pública".
Antonio Bustamante, presidente de CSIF Madrid, dijo que Leguina "no es capaz de asimilar que puede haber otros sindicatos con representatividad y con los mismos derechos que los demás. Nuestra exclusión les ha venido muy bien a UGT y CC OO, que han entrado en el juego".
El presidente de CSIF tiene previsto remitir al Gobierno regional un escrito para saber cómo piensa el Ejecutivo cumplir ¡as sentencias, si bien admite que no se puede anular una subida retributiva de 1988 cuando han pasado dos años.
Bustamante dijo que CSIF no sólo persigue participar en futuras negociaciones, sino que el Gobierno debe adoptar medidas para resarcir del daño de que, en su opinión,. ha sido objeto CSIF dentro de la Comunidad de Madrid. "El Gobierno debe reconocer públicamente que se ha equivocado y dar al sindicato, alguna compensación", añadió Bustamante, quien precisó que CSIF ha sido perjudicada económicamente al quedar al margen de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSI-CSIF
- Joaquín Leguina
- TSJ Madrid
- Comisiones Obreras
- UGT
- Funcionarios
- Sindicatos
- Función pública
- Salarios
- Tribunales
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública