40 años de cárcel para los traficantes que ocultaron cacaína en peces tropicales
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 40 años de prisión y al pago de 2.300 millones de pesetas a cuatro n arcotrafic antes que en agosto de 1988 introdujeron en España cerca de 70 kilos dé cocaína ocultos entre peces tropicales vivos destinados a un acuario.La sentencia considera que Juan Sebastián Iraola Peirote, natural de París, y los colombianos Pedro Elías Ramírez Ardila, Onofre Álvarez y Luz Andrea, Rodríguez son autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando. .
Según la sentencia, en febiero de 1988 los condenados y otra mujer procesada en rebeldía, se pusieron de acuerdo con personas residentes en Colombia para introducir en España la cocaína, para lo que alquilaron un piso en la calle del Monte Perdido de Madrid.
El 17 de agosto de ese año, la Guardia Civil interceptó en el aeropuerto de Barajas cerca de 70 kilos de cocaína que venían desde Colombia ocultos entre 65 bolsas de agua donde viajaban los peces de colores. Esta cocaína, con una pureza de casi el 80%, hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de más de 548 millones de pesetas.
El mismo día en que fue interceptada la droga fueron detenídos Pedro Elías Ramírez y Juan Sebastián Iraola, quien colaboró voluntariamente con la policía para identificar a los destinatarios de la droga.
Así la policía pudo detener a Luz Andrea Rodríguez y Onofre Alvarez, a los que se incautó un documento de identidad y un permiso de conducir falso. También se detuvo a la compañera de Luz Andrea, que ha sido absuelta ya que no ha quedado probada su implicación en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.