_
_
_
_

La pareja de la discordia

Una serie satírica sobre Hitler y Eva Braun levanta protestas en la comunidad judía británica

Una serie humorística sobre Hitler que se va a emitir en el Reino Unido ha provoca do la irritación de la comunidad judía, que califica de "ramplón y falto de gusto" el episodio piloto ofrecido hace semanas. British Satélite Broadcasting (BSB), la cadena por satélite que ha encargado la serie, dice que ha asumido las críticas y que se va a acentuar el énfasis satírico de los programas, para que al final Hitler quede convertido en un idiota.

Más información
"¡Heil, querida, ya estoy en casa!"

El episodio piloto de Heil, honey, Im home! -ya en su título, una parodia de] modismo norteamericano hi, honey, I'm home! (¡hola, cariño, ya estoy en casa!)- fue emitido el último domingo de septiembre para tantear la reacción del público John Gow, viceconsejero delegado de BSB, admitió a los pocos días estar sorprendido por la inesperadamente baja reacción observada en la audiencia, que, en cualquier caso, nunca podría haber sido numerosa en términos cuantitativos. La cadena BSB apenas llega a unos 125.000 hogares británicos, y Galaxy, el canal de entretenimiento que emitió Heil, honey, I'm home! es sólo uno de los cinco de la compañía, que ha de competir con muchos otros canales terrestres y aéreos.Mal gusto

A la morosidad de la reacción del telespectador medio -que ni siquiera pudo dejarse guiar por comentarios de la prensa convencional, que ignoró la emisión- respondió con rapidez la comunidad hebrea, puntualmente informada de todo lo que le afecta por sus propios periódicos.

Hayim Pinner, secretario general del Consejo de Diputados, entidad representativa de la mayoría de los judíos británicos, es una de las voces que canaliza las críticas. "Fue ramplón, tenía mal gusto, estaba mal hecho y, lo que es peor, artísticamente dejaba mucho que desear", dice del programa piloto.

A Pinner lo que más le molesta es la "trivialización del nazismo, de Hitler, del holocausto, de la pérdida de millones de vidas" que perpetran series como la de 13 capítulos que BSB prevé emitir a primeros del próximo año o la muy popular Allô, allô, sobre la ocupación de Francia en clave de humor, que ofrece la BBC -en España se ha emitido en el circuito de autonómicas y actualmente se ofrece los domingos, en la televisión gallega-. "Es un tristereflejo de la sociedad en que vivimos", agrega el líder judío. "Nadie desea la censura, pero hay cosas que no son aceptables".

Barry Toberman, crítico de televisión del diario Ae Jewish Chrofficle, también considera el programa ofensivo, pero sólo por carecer totalmente de gracia".

La serie está centrada en la relación que Hitier y Eva Braun mantienen con sus vecinos, los judíos Goldstein, una típica situación de enredo ejemplificada por este pensamiento del Führer: "¿Quiénes van a ser los primeros en enterarse de la invasión de Polonia? ¿Los polacos? ¡No, los Goldstein!".Antisemita Entre los actores y guionistas de Heit, honey, I`m home! hay un notable número de judíos, apa rentes seguidores de lo que hace unos días declaraba Kirk Douglas, otro hebreo de la farándula: "La única ventaja que he encontrado en ser judío es que puedo ser francamente antisemita".

Paul Wayne, un judío norte americano que va a ser coguio nista de la serie con el padre de la idea, Geoff Atkinson, anti guo colaborador en Spitting image, teconoce que "ha habido muchos problemas, pero creo que hemos encontrado el modo de ser escandalosos sin ser ofensivos".

La cadena BSB estima que "se trata de un tema difícil", y pide que la serie se tome como tal, sin hacer extrapolaciones, pues para eso se va a desarrollar en un ambiente doméstico sin referencia a acontecimientos históricos.

John Gau, director de programas indica que las críticas han propiciado cambios. "Hubo gente que consideró muy benévola la imagen de Hitler en el episodio pilotoy en la serie va a salir claramente perdedor en las peleas domésticas", dice Gau. Como asegura una fuente de la compañía, "los Goldstein van a dejar claro que Hitler es un idiota".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_