Gorbachov cree que Sadam Husein suaviza su postura en el conflicto del Golfo
Mijaíl Gorbachov transmitió ayer en Madrid su sensación de que la cúpula del régimen iraquí está flexibilizando su postura. "últimamente hay señales de que en esferas dirigentes de Irak se comprende que por la vía del ultimátum no se puede conseguir la solución del problema", afirmó el líder soviético en una conferencia de prensa con el presidente español, Felipe González. Pero Gorbachov no quiso arriesgarse: "A lo mejor me equivoco". Para el presidente de la URSS, "la solución militar no reportará nada deseable para ninguno de nosotros".
En consonancia con la opinión del líder soviético, el Consejo de Seguridad de la ONU aplazó anoche en el último minuto, a petición de la URSS, la aprobación de una nueva condena contra Irak. El retraso hasta el lunes de la votación se debió a las instrucciones concretas dadas por Gorbachov desde Madrid. El presidente soviético y su esposa concluyen hoy en Barcelona su corta visita a España. Gorbachov ha cosechado un nuevo éxito de imagen y el máximo apoyo económico y moral posible para su política de reformas en la URSS, aunque ha coincidido con uno de los momentos más críticos de su mandato. Una encuesta relámpago realizada ayer por Demoscopia para El PAÍS señala que el 70% de los españoles están a favor de que Occidente ayude a la URSS, aunque el porcentaje desciende al 45% cuando se trata del préstamo de dinero por España. El 74% de los preguntados piensa que Gorbachov está gobernando bien, y uno de cada seis sigue con mucho interés su visita a España.El líder de la URSS reiteró ayer su petición de ayuda a Occidente para sacar adelante su perestroika, pero formuló también una velada amenaza: Si no recibimos el respaldo esperado "tendríamos", dijo, "que cambiar el ritmo" de la reforma y recurrir para imponerla "al método de ordeno y mando".
Felipe González subrayó la decisión española de "invertir en la perestroika", que ya se concretó ayer en la prevista concesión de un crédito de 1.500 millones de dólares, ampliable a partir de 1993, y en el compromiso español de comprar anualmente entre 2.000 y 6.000 metros cúbicos de gas natural a partir de 1995.
Gorbachov y González suscribieron una declaración conjunta en la que se condena la invasión de Kuwait. Páginas 3 y 13 a 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































