Cuando a Roma fueres...
Un país del sur de Europa ha comenzado a ejercer una sorprendente influencia en la CE. Debe ser Italia, se podría pensar, ya que actualmente ocupa la presidencia. (...) Pero no, la nueva fuerza del sur es España.La propuesta española sobre la unión económica y monetaria puede llenar el vacío existente entre las dos posturas en debate sobre la rapidez que debe instaurarse. (...) España sugiere que la segunda etapa comience en 1994, una vez que todos los Gobiernos hayan dado independencia a sus bancos nacionales (...), y que la tercera etapa se inicie cinco o seis años después. (...) España teme que un avance demasiado rápido pueda dejar atrás a los países del Sur. El plan español podría conseguir el apoyo de la mayoría de los miembros de la CE. Otra idea española, la ciudadanía europea, es también popular. Todos los ciudadanos de la CE podrían conseguirla. Los eurociudadanos tendrían derecho a vivir en cualquier lugar de la CE (...) y, fuera de la CE, el pasaporte europeo le daría derecho a recibir ayuda de cualquier servicio diplomático y consular de la Comunidad. (...)
España se hizo merecedora de grandes elogios durante su presidencia de la CE el año pasado. Pero Italia no. Un ex diplomático de Bruselas afirma que la presidencia de Italia está siendo como un viaje en autobús con los hermanos Marx en el asiento del conductor. (...) Moraleja: cuando a Roma fueres, haz lo que vieres... que hacen los españoles.
27 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.