Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Diario de Navarra' contará con siete emisoras repartidas por la comunidad foral

La empresa Información por Ondas, SA, vinculada al periódico regional Diario de Navarra, ha obtenido en esta comunidad foral tres nuevas licencias de emisión radiofónica para otras tantas emisoras de frecuencia modulada, según el reparto acordado por el Gobierno socialista navarro.Las tres nuevas emisoras del Diario de Navarra emitirán en las localidades de Elizondo, Alsasua y Tudela y se suman a las que ya posee en Pamplona, Tafalla, Estella y Tudela, completando así una red que cubre toda la geografía foral. La Sociedad Española de Radiodifusión (SER) gestionará una nueva emisora de frecuencia modulada (FM) en Tafalla y Radio Popular-Cadena Cope en Peralta. Las dos nuevas emisoras de Pamplona fueron adjudicadas a la Cadena Ibérica, y a Radio Blanca, SA.

Entre los promotores radiofónicos que se han quedado sin licencia figuran precisamente las dos únicas emisoras de radio en FM que funcionan, Euskalerría Irratia y Xorroxin Irratia, ambas con programación íntegramente en euskera.

El reparto ha generado protestas de sectores próximos a la cultura vasca, que consideran lesiva para la normalización de este idioma oficial en Navarra la decisión del Gobierno.

La emisora Radio Blanca, inexistente hasta ahora en Navarra, está vinculada al empresario asturiano Blas Herrero, amigo personal de diversos consejeros socialistas del Principado, y que siempre ha negado vinculación económica o política con el PSOE. Por su parte, el grupo Cadena Ibérica está formado por un conjunto de 20 empresas entre las que figuran el Grupo Miramar, promotor de Radio Miramar, y la editora del rotativo Heraldo de Aragón.

Con estas concesiones se ha cubierto el cupo de 14 frecuencias que el Plan Radiodifusión fijó para Navarra. Siete de esas emisoras fueron adjudicadas directamente por el Estado antes de que la comunidad foral asumiera éstas competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990