_
_
_
_

Los nacionalistas eslovacos convocan protestas en defensa de su lengua

Los nacionalistas eslovacos anunciaron ayer la convocatoria de una huelga, una campaña de desobediencia civil y de protestas callejeras contra la ley aprobada el jueves por el Parlamento de Bratislava, que establece el eslovaco como idioma oficial para todo el territorio de la república, a excepción de las ciudades en las que más del 20% de la población pertenece a una minoría etnica.El Partido Nacional, que obtuvo un 15% de los votos en las elecciones de junio pasado, abogaba por una ley que instaurase el eslovaco como idioma oficial sin ninguna excepción territorial o etnica. Sin embargo, en el Parlamento ganó la propuesta liberal de la coalición gubernamental eslovaca, formada por Ciudadanos Contra la Violencia y el Movimiento Democristiano. La ley, que se aprobó por 82 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones, salvaguarda los derechos lingüísticos de las minorías etnicas.

Mientras el Parlamento debatía la ley eslovaca durante 13 horas, miles de personas gritaban en la calle consignas nacionalistas. Los diputados del Partido Nacional abandonaron la sala en señal de protesta, mientras los manifestantes les gritaban: "¡Judas!, ¡traidores!". El líder de este partido, Vitezslav Moric, reconoció que habían sido "incapaces de defender los derechos de la nación eslovaca" y amenazó con iniciar una acción de desobediencia civil. El Partido Nacional tiene como meta una Eslovaquia soberana, independiente de los checos, miembro de Naciones Unidas y de la Comunidad Europea.

En la república viven 600.000 húngaros, que representan un 11% de la población, unos 200.000 gitanos y 12.000 polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_