Los tribunales intervienen por quiebra el grupo británico Polly Peck
El grupo Polly Peck Internacional inició ayer lo que puede ser una caída sólo comprable a su meteórico ascenso cuando los tribunales británicos nombraron tres administradores para salvar lo salvable del consorcio y con ello pagar a los acreedores. El fiasco de Polly Peck, que ha pasado de valer unos 2.000 millones de libras (del orden de los 400.000 millones de pesetas) en julio a muy poco en octubre, es el. mayor que ha visto la City y ya se han alzado voces reclamando una investigación en profundidad del caso.Los directivos de Polly Peck reclamaron ayer el nombramiento de los administradores después de que en la víspera, Asil Nadir, presidente y creador del grupo volviera a Londres con las manos vacías tras una frenética semana de búsqueda de recursos con que hacer frente a los compromisos crediticios inmediatos. Polly Peck cubre un amplio campo de sectores -desde el alimentarlo (adquirió en Estados Unidos la firma frutícola Del Monte) a la electrónica de consumo (fue la primera entidad occidental en comprar una firma japonesa, Sansul), pasando por el turismo- y centra el grueso de sus activiades en Turquía y el norte de Chipre, tierra natal de Nadir.
El empresario ha dicho que va a mantener estas inversiones del Mediterráneo fuera del alcance de los administradores.
Nadir, al que hace dos semanas un consorcio Internacional de 70 bancos acreedores dió un mes de plazo para presentarse con la inicial liquidez con que hacer frente a una deuda de unos 1.200 millones de libras, había intentado infructuosamente durante este tiempo deshacerse de algunos de sus activos en Chipre y Turquía y conseguir allí apoyos financieros. Al no lograrlo, el consejo de administración ha optado por salvar lo que se pueda mediante los administradores. Ello brinda a los acreedores esperanzas de recortar pérdidas, pero los accionistas -que vieron con satisfacción cómo el valor de su inversión se multiplicó por mil en la década de los ochenta, la máxima revalorización de un grupo en las bolsas mundiales- pueden no ver un penique.
La caída de Polly Peck se inició en agosto, cuando Nadir intentó recomprar el grupo y luego se volvió atrás. El movimiento en falso fue criticado por las autoridades bursátiles e introdujo un factor de sospecha que degeneró en pánico bursátil el 20 de septiembre, cuando trascendió que la Oficina de Fraude Grave estaba investigando una entidad afecta a Polly Peck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.