_
_
_
_

La información cambiará radicalmente a partir de 1992, según expertos europeos

Juan Arias

Los medios de comunicación sufrirán cambios radicales a partir de 1992. Esta es la opinión generalizada expresada recientemente en un congreso celebrado en Cardiff (Reino Unido), al que asistieron 60 directivos de periódicos, agencias de información, emisoras de radio y televisión y escuelas de periodismo de la Comunidad Europea y de los países del Este.

Organizado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de Cardiff, el más antiguo en su género del Reino Unido, bajo el título Información en Europa en 1992 y después, el debate se centró en el análisis de algunas cuestiones que se plantearán los medios de comunicacion en 1993, tales como saber qué significará ser periodista europeo, quién preparará a los nuevos periodistas "con visión europea" o si es justo o no que los 130.000 periodistas de la Comunidad Europea, se consideren también como elementos de una gran "industria". También se estudió si es oportuno o no colaborar con los grandes "gigantes económicos" que se están repartiendo en Europa la tarta de la información y si somos conscientes de lo mucho que va a cambiar, con la total integración europea, el mundo de los medios de comunicación, desde lo psicológico a lo técnico y jurídico, pasando por las alianzas internacionales.La analista inglesa de medios de comunicación Bronwen Maddox puso de relieve cómo los bancos han entendido que la noticia puede ser un gran negocio, por lo que las empresas quieren comprar hoy periódicos y televisiones, aunque no fue resuelto el interrogante sobre las empresas que compran dichos medios "aun perdiendo después dinero".¿Por qué lo hacen? Se dijo después que a los periodistas no les queda más remedio que aceptar la presencia de las grandes empresas en la comunicación.

Muy duro fue, por su parte, el norteamericano Loyal Gould, catedrático de periodismo de la Universidad de Baylor, en Texas, contra los que intentan, dijo, hacer un negocio con periódicos y televisiones "vendiendo sangre y tetas" en vez de "noticias". La verdadera democracia, se dijo durante los debates, consiste en comunicar algo "si hay algo que decir" y después si la gente lo quiere que lo compre.

Los participantes de los países del Este pusieron de manifiesto su falta de medios económicos, humanos y educativos en materia de información para afrontar el reto de la unidad europea y de lo que este hecho supone para dichos países. El protagonismo de estos países, cuyos problemas terminaron por monopolizar el interés del congreso, contrastó con la ausencia casi total de referencias a los problemas en el campo de la información de los países del llamado Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_