El capitalismo de Savater
Según el señor Fernando Savater (EL PAÍS del 8 de octubre), para que el capitalismo, eufemísticamente llamado "mercado", logre el bienestar de la humanidad sería menester, primero, extender el modelo yanqui a todo el planeta y, segundo, proponer un buen diseño y mucha propulsión para impedir que el resultado sólo beneficiara a una minoría, como es el caso actualmente,El señor Savater no ignora que el fin del capitalismo es el lucro, y una de las formas de conseguirlo es la competición, una competición donde el perdedor se hunde en un abismo de inflación y paro, y luego miseria. El Estado puede matizar la injusticia, suavizar la miseria, pero únicamente si dispone de medios para hacerlo, y eso dentro de una hipótesis optimista que supone la existencia de una voluntad política para llevar a cabo esa tarea.
El señor Savater es de los que piensan que los países pobres, y los pobres de los países ricos, no padecen a consecuencia del capitalismo, sino de su falta de aplicación. Dicho de otro modo, en vez de envidiar al capitalista y (o) luchar contra él, propone que lo seamos todos, ¡todos los países, exportadores, y todos los ciudadanos, empresarios! Me temo que, desgraciadamente, el mercado no salve a la humanidad de la miseria en la que lleva mucho tiempo sumiéndose, y no sólo por falta de "propulsión", sino, más sencillamente, porque no ha sido diseñado para tal propósito. Napoleón decía que una bayoneta podía servir para muchas cosas menos para sentarse encima.- Juan Manuel Cuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.