Ford, dispuesta a ampliar la planta de componentes de Cádiz con una inversión de 5.000 millones
La firma automovilística Ford ha mostrado su disposición a realizar una ampliación de la planta de componentes que tiene en Cádiz La decisión todavía no es firme, aunque los responsables de Ford se lo reseñaron al ministro de Industria español, Claudio Aranzadi, en la reciente visita que éste hizo a Estados Unidos y a la empresa, con la que también trató la posibilidad de que instale en España la planta de automóviles que tiene previsto construir con Volkswagen.
El nuevo proyecto de Ford en Cádiz supone una inversión de 5.000 millones de pesetas, la mitad del desembolso que alcanzó la Instalación inicial. La fábrica de componentes electrónicos fue inaugurada recientemente en la localidad de El Puerto de Santa María y esta posibilidad coincide con el interés de instalar la nueva planta con la entidad alemana y para cuya ubicación se barajan las opciones de España y Portugal.La decisión definitiva para esta fábrica, no obstante, se. retrasará hasta que se aclare la evolución del mercado, lo que permitirá, entre otras cosas, definir exactamente el modelo que quieren hacer. La misma situación del mercado puede suponer alguna ralentización de la inversión en Cádiz, aunque, según fuentes conocedoras de la empresa, la ampliación ya estaba pensada y resulta necesaria.
La posibilidad de esta nueva inversión ha sido uno de los frutos recogidos por Claudio Aranzadi en el viaje que realizó la pasada semana. La Administración española, en caso de que Ford decida la ampliación, podría aportar subvenciones a las inversiones adicionales ya que la planta se encuentra en una zona contemplada entre las de urgente reindustrialización y las aportaciones están permitidas por la CE.
Proyectos en bruto
Aranzadi también se entrevistó con responsables de alrededor de dos docenas de empresas, muchas de ellas con presencia en España y otras con interés de estudiar inversiones aquí.
En ese sentido, el ministro, que estuvo acompañado por varios miembros de su equipo ministerial (Eugenio Triana, Alejandro Pina, Alfonso de las Heras) y de Economía, estuvo con directivos de ATT, Air Produtos, UTC, Rockwell, Mobil, Pfizer, Dover Corporation, Fairchild, American Home, Motorola, Dexter y Sara Lee Corporation, entre otros.
Precisamente, esta empresa mostró interés en aumentar su presencia en España dentro de la gama de productos de gran consumo, tras haber adquirido recientemente la sociedad catalana Sans, fabricante de las marcas de ropa interior Abanderado y Princesa. Sara Lee está implantada en varios sectores, aunque en España únicamente cuenta con esa presencia en confección.
Para llevar a cabo proyectos de inversión en España, el Ministerio de Industria cuenta con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que centra su actividad en el capital-riesgo. Por ello, el ministro Aranzadi subrayó en sus contactos que cualquier decisión de invertir puede ir acompañada por ENISA, que tomaría una participación minoritaria.
Sin embargo, no se trajo ningún acuerdo concreto. En cualquier caso, según las fuentes consultadas, las empresas más interesadas fueron Dexter, que está estudiando la conveniencia de instalar una planta de envases metálicos para bebidas con capacidad para 10 millones de botes al año; UTC, que, a pesar de que su filial Pratt & Whitney perdió el contrato para los motores de los últimos aviones comprados por Iberia, sigue interesada en invertir en el área electrónica; Rockwell, que ya tiene representación en España, podría contemplar una fábrica de motores eléctricos, mientras Motorola, que ya tiene relaciones en este país, estima un proyecto para fibra óptica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.